Dublin, Irlanda. (Foto: Reuters)
Dublin, Irlanda. (Foto: Reuters)

se ha convertido en el mercado inmobiliario con mayor auge de la casi una década después de que una crisis del sector dejara a los bancos de la nación al borde del colapso y provocara un rescate internacional.

Los precios de las viviendas irlandesas aumentaron un 11.8% en el cuarto trimestre del año anterior, el mayor incremento en la UE, según datos compilados por Eurostat. En Portugal, que siguió a Irlanda en la búsqueda de un programa de rescate el 2011, los valores aumentaron un 10.5% en lo que representa la segunda mayor alza.

Analistas dicen que el auge en Irlanda y en es diferente de la avalancha que se apoderó de los mercados entre el 2000 y el 2007.

Mientras que el aumento de los precios en ese momento fue impulsado por el crédito fácil, la mayoría de los incrementos de hoy son motivados por una escasez de oferta, lo que -en el caso de Portugal- ha aumentado la demanda de inversores extranjeros. 

Portugal está ofreciendo una serie de incentivos fiscales y permisos de residencia para inversores inmobiliarios.

Davy, la mayor firma de valores de Irlanda, estima una demanda de hasta 53,000 viviendas al año, cinco veces más que la cantidad que se está construyendo actualmente.