(Foto: Diario El Mercurio)
(Foto: Diario El Mercurio)

El Congreso de Chile manifestó -en la víspera- su disposición a tramitar el aplazamiento de las elecciones del 10 y 11 de abril, después de que expertos recomendaran al Gobierno posponerlas por el grave avance de la pandemia, que tiene a más de 16 millones personas confinadas en el país.

A ello se suma -según da cuenta el diario El Mercurio- que se baraja hasta dos alternativas para el desarrollo de las elecciones de concejales, alcaldes, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.

La que está generando mayor consenso es aplazar las cuatro elecciones para el domingo 9 de mayo, jornada en la que estaba prevista la segunda vuelta de gobernadores regionales.

Con ello, se evitaría modificar todo el calendario electoral de este año, que incluye las parlamentarias y presidenciales de noviembre.

El diario refiere que hay quienes aseguran que lo mejor es mantener la fecha actual, pero sumando nuevas medidas que permitan elevar los estándares de seguridad sanitaria, como aumentar de dos a tres o cuatro días el proceso electoral para evitar aglomeraciones en los locales de votación y así impedir una diseminación del virus.

Así lo señaló el diputado Jorge Alessandri (UDI), quien comentó ayer que la opción de aplazar “no nos gusta y evidentemente queremos que se base en una decisión 100% objetiva de la autoridad sanitaria (…) esperamos que la elección se pueda realizar, en más días quizás, en espacios abiertos y no empujar todo el calendario electoral”.


TAGS RELACIONADOS