Los más ricos de sienten los efectos de las nueve semanas de protestas en el polo financiero, que han afectado al crecimiento y los precios de las acciones locales.

El patrimonio neto de los 10 magnates más ricos cuyas fortunas derivan de compañías que cotizan en Hong Kong ha caído US$ 19,000 millones desde el 23 de julio, según el Índice de de Bloomberg.

Ese fue el último día de ganancias en el mercado de valores de la ciudad antes de que se hundiera durante nueve sesiones consecutivas, igualando su peor racha desde la entrega de la excolonia británica a China en 1997. La fortuna de , el hombre más rico de Hong Kong, ha bajado un 9%, el equivalente a US$ 2,700 millones.

Si bien las pérdidas obedecen en parte a la guerra comercial entre , subrayan la creciente preocupación de que la crisis política de Hong Kong dañe el atractivo de la ciudad como importante centro financiero y comercial mundial. Las protestas ya han incidido en el turismo y las ventas minoristas, lo que provocó que el secretario financiero de Hong Kong, Paul Chan, declarara el lunes que el territorio genera un riesgo de recesión.

“La situación ha llegado a territorio desconocido, por lo que en este momento incluso los inversionistas están adoptando un enfoque de esperar y ver”, comentó Shaun Tan, analista de UOB Kay Hian. “Todavía es bastante difícil ver hacia dónde se dirige esto”.

El destino de los multimillonarios de Hong Kong puede depender de la trayectoria de los precios de las propiedades en la ciudad, que alberga las viviendas menos accesibles del mundo. Hasta ahora el mercado ha demostrado ser resistente, pero Bloomberg Intelligence advierte que la demanda de bienes raíces, una fuente clave de riqueza para muchos magnates en Hong Kong, puede disminuir si los disturbios continúan.

TAGS RELACIONADOS