El presidente andaluz, Juanma Moreno, y su consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco durante su visita hoy a la planta desalinizadora Naqaa en Emiratos Árabes Unidos. EFE/Junta de Andalucía
El presidente andaluz, Juanma Moreno, y su consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco durante su visita hoy a la planta desalinizadora Naqaa en Emiratos Árabes Unidos. EFE/Junta de Andalucía

El presidente regional de Andalucía, Juan Manuel Moreno, defendió que los trasvases de sean tratados como “una alternativa más” para paliar la e hizo un llamamiento a “no desechar” esta opción y a estudiarla “específicamente para cada territorio”.

Pese a las disputas políticas entre regiones españolas que han desatado en el pasado los proyectos para transferir el agua de algunos ríos, Moreno apuntó que los trasvases pueden ser la “solución” para determinados territorios, si bien admitió que “hay que ser siempre muy prudente”.

“La desalación, la depuración y las transferencias de agua son parte de la estrategia que hay que hacer en materia de agua”, esgrimió el dirigente en una entrevista con EFE en , durante su asistencia a la cumbre del clima de Naciones Unidas, la , a la que también acude como vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR).

LEA TAMBIÉN: La COP28 entra de lleno en la discusión sobre el futuro de los combustibles fósiles

Moreno insistió en que los trasvases de agua son “algo normal” y comentó que su gabinete ya está realizándolos “dentro de Andalucía e incluso dentro de las provincias”, y detalló que ahora están trabajando para cerrar otro proyecto que les lleve agua desde Portugal.

“Lo que hace falta es una estrategia global como país y, sobre todo, poner al agua como prioridad absoluta. Muchas veces veo que el discurso del agua no existe, pero sin agua no hay vida, ni turismo, ni agricultura ni industria”, lamentó.

Avisó que una prolongación de la sequía puede conllevar “la ruina económica”, porque detrás de este fenómeno hay “agricultores que han tenido que abandonar sus explotaciones” y, por esta razón, acude a la cumbre del clima de la con ganas de “conocer proyectos de innovación en la gestión del agua”.

El domingo, Moreno visitó una planta desaladora próxima a Dubái, en un país -Emiratos Árabes Unidos- que depende en gran medida de esta tecnología para garantizarse el abastecimiento de agua.

Más peso de ciudades y regiones en la lucha climática

En su faceta de vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones, Moreno también reclamó que las políticas contra el cambio climático “bajen al nivel local” y espera que los Estados acaben aceptando un mayor protagonismo para los gobiernos regionales y locales en el acuerdo final de la cumbre de Dubái.

“Los únicos que podemos aumentar la sensibilidad del conjunto de los ciudadanos somos las administraciones próximas: es muy importante que el ciudadano medio entienda lo importante que es para su salud, su economía y su futuro que consigamos los objetivos de descarbonización”, resaltó.

El Comité de las Regiones acude a la COP28 con el objetivo de que los países acepten involucrar a los gobiernos locales y regionales en la elaboración de las políticas climáticas que deberán implementar el Acuerdo de París, con su objetivo de limitar preferiblemente a 1,5 grados el calentamiento global respecto a la era preindustrial.

LEA TAMBIÉN: Pregunta clave en COP28: ¿reducir o eliminar combustibles fósiles?
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.