Alberto Fernández y Mauricio Macri.
Alberto Fernández y Mauricio Macri.

¿Quién tiene la culpa de la épica liquidación del en los últimos dos días?

Para el presidente, , claramente es causado por inversores aterrorizados de un retorno a un gobierno peronista proteccionista que podría restablecer los controles de divisas, incautar negocios y aflojar la disciplina fiscal.

El lunes, dijo eso, y pidió a los votantes que reconsideren su apoyo a Fernández ya que el mercado estaba dando una idea de lo que está por venir.

Para el candidato que lleva la delantera, , el movimiento brusco es que el mercado castiga al gobierno por cargar tanta deuda, demasiado rápido en los últimos años y ahora le corresponde a Macri arreglarlo. Si bien dice que no quiere incumplir, tampoco ha dado señales de tranquilidad a los mercados financieros para calmar sus temores.

La deuda del gobierno está cayendo otro 6% más o menos el martes.

Independientemente en quién crea, ninguno de los dos candidatos parece estar preparado para enviar los mensajes necesarios a los participantes del mercado de que pueden acordar una transición sin problemas (si el resultado principal se mantiene en octubre) y que nadie se beneficiará del caos en los próximos meses.

Esencialmente, están jugando el juego de la gallina para ver quién se rinde primero a medida que la brecha de los mercados se amplía y se estima una alta probabilidad de otro incumplimiento de deuda turbulento.