México
México

La agencia de calificación crediticia Fitch redujo la nota crediticia de México de BBB+ a BBB, mientras el país pelea con su principal socio comercial, Estados Unidos, para que no le aplique aranceles a sus vitales exportaciones argumentando una crisis migratoria.


Fitch dijo que los riesgos económicos para México "se exacerban por amenazas externas como tensiones comerciales" con Estados Unidos, aunado al deterioro financiero de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), así como a cierta "incertidumbre en las políticas locales y limitaciones fiscales".

La firma mencionó que las políticas económicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador son menos predecibles y efectivas y están afectando negativamente la confianza de los inversionistas y las perspectivas económicas de mediano plazo.

Asimismo, explica que se debe a un menor crecimiento económico, aunado a cambios en la política energética y al papel que juega Pemex, introducen riesgos para la perspectiva fiscal de mediano plazo, a pesar del compromiso del gobierno con mantener una política fiscal prudente en el corto plazo.

La calificadora ejemplificó la poca claridad sobre el uso del fondo de estabilización de los ingresos petroleros.

"Son situaciones que introducen incertidumbre y disminuyen la posibilidad de predecir las políticas, circunstancia que está afectando el sentir de los inversiones y las perspectivas de crecimiento", detalla el informe.

Moody's
Por su parte, Moody’s castigó la calificación crediticia de México con un cambio de perspectiva de estable a negativa, al tiempo que afirmó la nota en A3 para moneda local y extranjera.


"La decisión de Moody’s de cambiar la perspectiva a negativa de las calificaciones A3 de México fue motivada por el debilitamiento del marco de política en dos aspectos clave, con potenciales implicaciones negativas para el crecimiento y la deuda", detalló la institución crediticia en un comunicado.