México compró US$ 134,530 millones de mercancías estadounidenses, lo que significa el 14.7% del total de exportaciones de Estados Unidos. (Foto: AP)
México compró US$ 134,530 millones de mercancías estadounidenses, lo que significa el 14.7% del total de exportaciones de Estados Unidos. (Foto: AP)

México se consolidó como el principal socio comercial de Estados Unidos al alcanzar un intercambio por US$ 337,481 millones en los primeros ocho meses del año, informó la Secretaría de Economía (SE).

Con estos datos, representa 14.1% del comercio total de , por encima del 14% de Canadá, que intercambió US$ 335,016 millones, y de 13.8% de China, con un valor de US$ 332,245 millones, detalló la SE con datos del Buró del Censo de Estados Unidos.

Estados Unidos importó US$ 202,951 millones de productos mexicanos de enero a agosto, que representan 13.7% de sus compras totales.

En tanto, México compró US$ 134,530 millones de mercancías estadounidenses, lo que significa el 14.7% del total de exportaciones de Estados Unidos.

La baja participación de las exportaciones de México en la costa este de Estados Unidos representa una oportunidad significativa de crecimiento, en especial para el sur-sureste de nuestro país, con el apoyo de nuevos medios de comunicación terrestre y marítimo”, indicó la SE.

El Buró del Censo reportó que el déficit comercial de Estados Unidos con México alcanzó los US$ 12,800 millones en agosto, el más alto hasta ahora.

A pesar de este panorama, las exportaciones de México a Estados Unidos cayeron en US$ 37,631 millones, 15.64% menos frente a los US$ 240,582 millones de enero a agosto del 2019.

Asimismo, México compró US$ 39,134 millones menos de mercancía estadounidense, una disminución de 22.53% frente al monto de US$ 173,664 millones del mismo periodo del año pasado.

El Gobierno mexicano ha apostado al comercio con Estados Unidos para superar la crisis de COVID-19, que ha dejado más de 790,000 casos y casi 82,000 muertos, además de una contracción anual de 18.7% del PBI en el segundo trimestre del año.

Más del 80% de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos, según la SE.

El Gobierno busca atraer inversiones de empresas que tienen sus plantas en Asia y Europa al país, al ofrecer como principal atractivo el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que arrancó el 1 de julio.

El T-MEC requiere programas para el desarrollo de proveedores nacionales competitivos, alianzas estratégicas, atracción dirigida de la inversión, mejoras en el cruce fronterizo y facilitación para la participación de empresas de todos tamaños”, expuso la SE.