Los miembros de la OMC parecen de acuerdo en que esta eliminación de los subsidios se impondrá de forma más gradual a los países en desarrollo. (Foto: Reuters)
Los miembros de la OMC parecen de acuerdo en que esta eliminación de los subsidios se impondrá de forma más gradual a los países en desarrollo. (Foto: Reuters)

La se mostró este martes “cautelosamente optimista” sobre posibles acuerdos de eliminación de subsidios a la pesca, suspensión de patentes en las vacunas antiCOVID y otras materias en la que se inicia el próximo domingo en Ginebra.

“Hay considerables progresos en todos los sectores en discusión”, indicó en rueda de prensa el portavoz de la organización Daniel Pruzin, quien subrayó que con el fin de lograr resultados las negociaciones se están prolongando en las últimas jornadas: “Preparen las almohadas, es posible que haya que trasnochar”, bromeó.

La materia en la que el camino parece más avanzado es la posible prohibición de los subsidios pesqueros, una negociación que se prolonga en la OMC más de 20 años y que actualmente preside el embajador colombiano Santiago Wills.

Los miembros de la OMC parecen de acuerdo en que esta eliminación de los subsidios, que las Naciones Unidas exige para frenar la sobrepesca y la peligrosa reducción de la fauna marina, se impondrá de forma más gradual a los países en desarrollo, aunque aún no hay acuerdo final sobre el plazo de transición que se les concederá.

“Hay distintas sugerencias, algunos apuntan al 2030 y otros proponen un periodo de 25 años”, explicó Pruzin.

Otros desacuerdos giran en torno a los países que podrían mantener sus subsidios pesqueros por suponer una mínima parte del sector global o qué pesca artesanal podría también ser eximida del acuerdo, aunque parece haber consenso, por ejemplo, en crear un fondo para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse a las obligaciones.

Sobre la suspensión de patentes a vacunas contra el COVID, el embajador sierraleonés Lansana Gberie, presidente de las negociaciones en esta cuestión, aseguró que este lunes “las delegaciones entraron en una verdadera etapa de negociación”, después de año y medio de parálisis.

En octubre del 2020, cuando comenzaban a vislumbrarse las primeras vacunas para combatir la pandemia, India y Sudáfrica, apoyados más tarde por decenas de miembros de la OMC, propusieron la suspensión temporal de patentes, aunque se encontraron con la oposición de países desarrollados con poderosas industrias farmacéuticas.

“Durante largo tiempo las negociaciones estaban en un callejón sin salida”, reconoció hoy el portavoz Pruzin, quien señaló que desde principios de este año Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y los dos países promotores de la suspensión de patentes lograron trazar una hoja de ruta con la que se ha avanzado algo más en las discusiones.

El precio de este consenso inicial parece haber sido que la suspensión de patentes actualmente se esté negociando solo para las vacunas, cuando en las primeras propuestas se pedía también que cubriera también tratamientos, test y otras herramientas de amplio uso durante la pandemia.

La Conferencia Ministerial también podría conseguir algunos avances en agricultura y más en el actual contexto en el que la guerra entre Rusia y Ucrania, dos de los mayores productores globales de cereales, ha desatado una crisis alimentaria mundial por la subida de precios.

Concretamente se negocia en estos días, de cara a un posible acuerdo en la reunión de ministros, una declaración sobre seguridad alimentaria que refleje los problemas derivados de crisis como la actual y también medidas para que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) no se vea afectado por restricciones a las exportaciones.

Pruzin recordó que una veintena de economías han aplicado estas restricciones a la salida de alimentos de sus mercados durante el actual conflicto y reconoció que “son una cuestión complicada”, ya que la OMC permite estas limitaciones en virtud de las necesidades estratégicas de un país en momentos de crisis.

Lograr un acuerdo en esa cuestión, señaló hoy la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, “enviaría al mundo un claro mensaje, el de que la organización sigue siendo importante a la hora de responder con prontitud a grandes desafíos como la actual crisis de seguridad alimentaria”.

Más de 120 ministros de Comercio de los 164 países miembros de la OMC se han inscrito para la Conferencia Ministerial, que ha tenido que ser pospuesta en varias ocasiones durante la pandemia. Aunque normalmente se celebra cada dos años, su anterior edición fue hace cinco, en Buenos Aires.

TAGS RELACIONADOS