Al comentar la nueva condena, Navalni ironizó que su “vuelo espacial se alarga un poco más, la nave cayó en un bucle temporal” y se comparó con un personaje de la película “Interstellar”.
Al comentar la nueva condena, Navalni ironizó que su “vuelo espacial se alarga un poco más, la nave cayó en un bucle temporal” y se comparó con un personaje de la película “Interstellar”.

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, condenado este martes a otros nueve años de cárcel por presunta estafa, agradeció desde su cuenta de Instagram el apoyo recibido y llamó a continuar luchando contra el “régimen mentiroso y ladrón” del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Les agradezco a todos el apoyo. Y quiero decirles: el mejor apoyo para mí y otros presos políticos no es la compasión o las palabras cálidas, sino las acciones. Cualquier acción contra el régimen mentiroso y ladrón de Putin. Cualquier enfrentamiento a estos criminales de guerra”, escribió en la red social.

Recordó su primera condena, en el 2013, cuando llamó a sus seguidores a no quedarse con los brazos cruzados. “Este sapo acomodado en la tubería de petróleo no se irá por si solo”, añadió.

Al comentar la nueva condena, Navalni ironizó que su “vuelo espacial se alarga un poco más, la nave cayó en un bucle temporal” y se comparó con un personaje de la película “Interstellar”, que envejece en la base mientras espera al resto de la tripulación que viajó un planeta en el que el tiempo transcurre a menos velocidad.

El número (de años de la condena) no importa. Es una tablilla sobre el camastro carcelario, solo eso. Y ni yo ni mis camaradas no ‘esperaremos’ simplemente”, aseguró, al señalar que su ilegalizado Fondo de Lucha contra la Corrupción no solo continuará trabajando, sino que se proyectará a nivel internacional.

En ese sentido, señaló que destinaría la parte en metálico del Premio Sájarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo como el “primer aporte a ese fondo”.

Los ciudadanos de la UE me otorgaron este premio por luchar contra la corrupción. Lo agradezco y dirigiré este dinero a continuar la lucha”, añadió.

Cínica violación de los DDHH

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) afirmó que la condena de nueve años de prisión impuesta por un tribunal ruso “por estafa” es una cínica violación de los derechos humanos y está motivada políticamente.

La directora para Europa del este y Asia Central, Marie Struthers, señaló en un comunicado que “Navalni se enfrenta a nueve años de prisión por acusar a la élite rusa de corrupción y abuso de poder”.

El veredicto era predecible, pero eso no lo hace menos impactante. El mundo no debe ignorar este veredicto y sus implicaciones en el contexto de las horrendas violaciones de derechos humanos que estamos presenciando como resultado de la agresión rusa contra Ucrania”, afirmó.

Recordó que el líder opositor ruso, nada más regresar de Alemania hace más de un año tras sobrevivir un intento de envenenamiento con el agente tóxico Novichok, fue encarcelado por un antiguo caso penal y sus organizaciones -como el Fondo de Lucha contra la Corrupción y su red de oficinas en Rusia- declaradas extremistas e ilegalizadas.

“En el contexto del flagrante desprecio de las leyes internacionales, europeas y nacionales por parte de las autoridades rusas, muchos más pueden enfrentar tal injusticia”, advirtió Struthers.

Aplaudo el compromiso de Alexéi Navalni con la lucha contra la corrupción y otros abusos”, señaló.

La responsable regional de AI afirmó que el líder opositor ruso “usó la sala del tribunal para hablar en contra de la agresión rusa en Ucrania, lo que probablemente podría llevar a cargos adicionales en su contra”.

Navalni fue condenado este martes en la colonia correccional IK-2 en Pokrov, región de Vladímir, donde cumple dos años y medio de prisión, por “fraude a una escala especialmente grande” y “desacato al tribunal”.

El político fue acusado de malversar aproximadamente US$ 25,000 de donaciones a organizaciones que él fundó.

AI analizó su caso y concluyó que la persecución “tuvo motivaciones políticas y se basó en la aplicación arbitraria de una ley que criminaliza indebidamente las actividades de Navalni”.