La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. (Foto: AFP)
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. (Foto: AFP)

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció una reunión extraordinaria de los líderes de la APEC para mejorar la respuesta de la región Asia Pacífico al COVID-19 y a su impacto económico.

Ardern será la anfitriona de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se celebrará en línea en noviembre, pero convocó a una reunión virtual adicional el próximo viernes para tomar acciones inmediatas sobre la crisis.

La primera ministra dijo que el presidente de Estados Unidos, , y su homólogo ruso, Vladimir Putin, habían confirmado su participación, junto con “la mayoría de los demás líderes de la APEC”, un foro que incluye también a México, Chile y .

“Esta es la primera vez en la historia de APEC que los líderes tienen una reunión adicional a nivel de líderes y refleja nuestro deseo de navegar juntos para salir de la pandemia de y de la crisis económica”, dijo Ardern en un comunicado.

“Las economías del APEC han sufrido su mayor contracción [desde la Segunda Guerra Mundial] en el último año, con la pérdida de 81 millones de puestos de trabajo: responder colectivamente es vital para acelerar la recuperación económica de la región”, añadió.

El APEC reúne a los países de la cuenca del Pacífico, desde hasta Papúa Nueva Guinea, que en conjunto representan alrededor del 60% del PBI mundial.

Nueva Zelanda, el país anfitrión en el 2021, ya señaló su intención de agilizar el comercio de vacunas y material médico contra el COVID-19 en toda la región.