Energía Solar. (Foto: Ticbeat).
Energía Solar. (Foto: Ticbeat).

Olaroz Chico será el primer pueblo solar de Argentina tras la inauguración en Jujuy de una Central Fotovoltaica Autónoma. Dicha central abastecerá de energía eléctrica a esta pequeña localidad latinoamericana.

QMAX es la empresa líder en electrónica para energías renovables que está detrás de este ambicioso proyecto junto a empresas jujeñas como EJESA, EJSEDSA y la compañía especializada en baterías VZH.

El pasado 25 de enero se dio a conocer la central fotovoltaica autónoma, que cubrirá la demanda eléctrica de esta comunidad de Olaroz Chico, en la Provincia argentina de Jujuy. Esta cuenata con algo menos de 200 habitantes, la mayor parte de pueblos originarios.

Se trata de una propuesta pionera, ya que encabeza la expansión en Sudamérica de modelos de microred solar con almacenamiento de litio. Precisamente a nivel geográfico este enclave es una zona de irradiación solar privilegiada y además, se trata de una de las reservas de litio más grandes del mundo.

Previamente y debido a su altura, el pueblo empleaba para su abastecimiento energético un costoso generador a gasoil, que además de provocar altos niveles de contaminación provocaba intermitencias en el suministro y contaminación acústica, todo ello hoy sustituido por el poder de las energías renovables y la independencia energética que brinda esta tecnología.

TAGS RELACIONADOS