Los investigadores del Inifap demostraron que hay materiales criollos que llegan a presentar hasta el 68 % de aceite. (Foto: Pedro PARDO / AFP)
Los investigadores del Inifap demostraron que hay materiales criollos que llegan a presentar hasta el 68 % de aceite. (Foto: Pedro PARDO / AFP)

identificó diversas variedades de (llamadas aguacates en ese país) criollos cuya pulpa puede ser congelada para exportación o para la producción de aceite, entre otros usos, además de que poseen cualidades superiores a las comerciales, como la, informó este sábado la Secretaría (Ministerio) de y Desarrollo Rural (Sader).

En un comunicado, la dependencia indicó que a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), brazo científico-técnico de la Sader, llevó a cabo un estudio de 15 tipos de criollas provenientes de los estados de Guanajuato y Nayarit “para determinar su rendimiento, contenido de pulpa y aceite y sabor”.

LEA TAMBIÉN: El Niño golpearía más a pequeños que a grandes productores de palta hass

Los datos preliminares de la i “mostraron que hay materiales criollos cuyo peso es similar a la, el cual ronda de 150 a 300 gramos. Estas son las variedades Fuerte y Uriel, con 198 y 161 gramos, respectivamente”, expuso el investigador del Campo Experimental Bajío del Inifap, Salvador Guzmán Maldonado.

Y agregó que el contenido de pulpa de algunos genotipos “es significativamente superior al del Hass (66 % del peso, en promedio)”.

Como ejemplo puso la variedad Fuerte que “contiene 91 % de pulpa” debido al pequeño hueso que posee, mientras que Uriel presenta un “77 % de su peso”.

LEA TAMBIÉN: Kion peruano: retos y variedades para la industria cosmética, ¿se superará a China?

Además, existen otros materiales que se pueden dedicar a la producción de pulpa, como Landin 1 y 2, NNN, Pata de Pichó, Pachis, RLV Alargado y Verde Punteado, los cuales presentan del 70 hasta el 83 % de pulpa, apuntó.

Con respecto al contenido de aceite, los investigadores del Inifap demostraron que hay materiales criollos que llegan a presentar hasta el 68 % de aceite, llamados “paltas mantequilla”, como Pachis 2, NNN, RLV Alargado, Pata de Pichón y Lindan 3, porcentaje superior considerando el 18 % de la

El Inifap dijo que “ha detectado que sólo en Guanajuato existen al menos 300 tipos diferentes de palta criollo”. Sin embargo, “debido a la forma en que se propaga, se cree que muchos provienen de un mismo tipo”.

Fuente: EFE

LEA TAMBIÉN: Perú se posiciona como primer exportador mundial de uva del primer trimestre
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí