Los fotos reales del incendio en Amazonas. (Foto: AFP)
Los fotos reales del incendio en Amazonas. (Foto: AFP)

El Gobierno de Perú expresó su "solidaridad con los países afectados" por los voraces incendios forestales que se extienden desde hace más de dos semanas por la Amazonía y anunció de la posibilidad de "brindar cooperación para mitigar los efectos".

"Permanecemos atentos a la posibilidad de brindar la cooperación que puedan requerir para mitigar los efectos que tengan estos lamentables hechos, en una región que compartimos y que estaremos siempre dispuestos a proteger y defender", señaló la Cancillería peruana.

Durante esta semana, el Gobierno de Perú aseguró que los focos ígneos no han alcanzado aún su territorio, aunque sí lo ha hecho una fina humareda a algunas de las provincias de su región amazónica de Madre de Dios, fronteriza con Brasil y Bolivia, países gravemente afectados por las llamas.

El ministro peruano de Defensa, Jorge Moscoso, aseguró este jueves que por ahora no hay en Perú "ningún incendio ni foco que merezca una actividad de respuesta por parte del sistema nacional de riesgo de desastres".

Así lo señaló desde las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), a donde llegó para supervisar las acciones de seguimiento de las entidades técnicas de gestión del riesgo de desastres.

Según los reportes de vigilancia señalados por el titular de Defensa, la situación en la Amazonía peruana "está controlada" y el incendio más próximo se ubica a poco más de 500 kilómetros de distancia de Madre de Dios

"Ello nos lleva a tener siempre un cuidado en la vigilancia, pero definitivamente no va a afectar a nuestro territorio", aseveró Moscoso.

No obstante, el ministro anunció que en los próximos días la Fuerza Aérea del Perú (FAP), en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), recibirá nuevos equipos para ser usados en caso de incendios forestales y rescate de personas.

A raíz de los incendios forestales que afectan a Brasil y Bolivia, el Indeci informó este jueves en un comunicado que el país registró 128 fuegos forestales desde el 27 de julio hasta la fecha, la mayoría provocados por el hombre, pero que ninguno sigue activo.

Los incendios forestales en Bolivia iniciaron hace al menos tres semanas y afectaron a la Chiquitania, una zona de transición entre la Amazonía y El Chaco boliviano en la región oriental de Santa Cruz, que se han ido extendiendo y agravando gradualmente.

Este hecho devastó más de 700,000 hectáreas de bosques y pastizales y afectó al menos a 1,817 familias de once municipios.

En el caso de Brasil, el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios mediante imágenes de satélite, ha informado que los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en un 83% a los del mismo período del 2018.

La situación actual ha obligado al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a firmar este viernes un decreto mediante el cual autoriza el empleo de las Fuerzas Armadas en el combate a los fuegos.

La Amazonía, compartida por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, suma el 25% de la superficie del continente y es la mayor reserva forestal tropical del mundo.

TAGS RELACIONADOS