Otros países latinoamericanos destacados fueron Brasil (en el puesto 62), la República Dominicana (67), Colombia (68) y Uruguay (72), mientras que México, pese a ser una de las mayores economías de la región, fue una de las que peor puntuó, cayendo al puesto 93, por debajo de Perú (79), Argentina (82) o Venezuela (90).  (Foto: iStock)
Otros países latinoamericanos destacados fueron Brasil (en el puesto 62), la República Dominicana (67), Colombia (68) y Uruguay (72), mientras que México, pese a ser una de las mayores economías de la región, fue una de las que peor puntuó, cayendo al puesto 93, por debajo de Perú (79), Argentina (82) o Venezuela (90). (Foto: iStock)

Costa Rica y Chile fueron las economías latinoamericanas mejor posicionadas en el índice anual sobre implantación del publicado por la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), ocupando las posiciones 56 y 59 en el mundo, mientras que Perú ocupa el puesto 79.

Costa Rica subió seis posiciones respecto al índice publicado el pasado año y se situó en el puesto 56 de 152 economías, mientras que Chile, que en el 2020 fue el país latinoamericano mejor colocado, ganó sólo dos puestos, por lo que ocupó el 59.

En las cuatro variables que mide el índice, ambos países lograron su mejor puntuación en cuanto a usuarios de internet, pero Costa Rica tuvo una baja nota en lo que respecta a la seguridad de sus servidores y Chile en la fiabilidad de su servicio de correos.

Otros países latinoamericanos destacados fueron Brasil (en el puesto 62), la República Dominicana (67), Colombia (68) y Uruguay (72), mientras que México, pese a ser una de las mayores economías de la región, fue una de las que peor puntuó, cayendo al puesto 93, por debajo de Perú (79), Argentina (82) o Venezuela (90).

Unctad destacó en su informe que pese a que Latinoamérica supone un 9% de la población mundial y un 11% de los usuarios de , sólo representa un 6% de los compradores globales en la red.

Aunque el índice maneja principalmente datos del 2019, por lo que no mide aún los efectos de la en los hábitos de consumo de los internautas, Unctad resaltó que 7.3 millones de brasileños compraron por primera vez en internet durante la crisis sanitaria, y se registró un auge similar en la vecina Argentina.

La clasificación mundial la lideró por primera vez Suiza, seguida de Países Bajos, Dinamarca, Singapur, Reino Unido, Alemania, Finlandia, Irlanda, Noruega y Hong Kong.

En el mundo

Suiza lidera por primera vez el índice sobre implantación del comercio electrónico que elabora anualmente la Unctad.

La clasificación, que mide cuatro variables (usuarios de internet, cuentas, servidores seguros y fiabilidad del correo) se elaboró con datos del 2019, por lo que todavía no permite analizar los efectos de la pandemia en los hábitos de consumo de los internautas.

La Unctad incluyó en su índice a 152 economías y recordó que según las últimas cifras completas (del 2018) el comercio en línea mueve más de US$ 4.4 billones anuales, con un crecimiento interanual de 7%.

En Estados Unidos, Canadá y diez de las naciones europeas con más implantación de este tipo de comercio más del 70% de la población adulta compra a través de la red, cuando en la mayoría de los países en desarrollo aún no se alcanza el 10%.