Embajador Luis Enrique Chávez Basagoitia y Embajador Erwin Freddy Mamani Machaca. (Fuente: Cancillería)
Embajador Luis Enrique Chávez Basagoitia y Embajador Erwin Freddy Mamani Machaca. (Fuente: Cancillería)

Los viceministros de Relaciones Exteriores de la República del Perú, embajador Luis Chávez, y del Estado Plurinacional de Bolivia, embajador Erwin Mamani, sostuvieron el miércoles una reunión de trabajo en La Paz a fin de dar cumplimiento al reciente acuerdo adoptado por los presidentes Pedro Castillo y Luis Arce, en el sentido de preparar el “Encuentro Presidencial y VI Reunión de Gabinete Ministerial Binacional Bolivia – Perú” en Bolivia, que será el primero conducido por ambos mandatarios.

Los viceministros abordaron los distintos temas de la agenda bilateral con énfasis en aquellos que son de interés estratégico para ambos países, definidos por los presidentes el pasado 18 de setiembre.

La reunión además permitió hacer un balance y seguimiento del Plan de Acción de Ilo 2019-2020, en sus cuatro ejes temáticos: Medio Ambiente y Recursos Hídricos Transfronterizos; Seguridad y Defensa; Integración Económico-Comercial; Políticas Sociales y Fortalecimiento Interinstitucional e Infraestructura; e Integración Fronteriza.

En ese contexto acordaron impulsar la aprobación del informe sobre el modelo hidrológico del río Maure-Mauri para iniciar el análisis de los escenarios de gestión binacional; y agilizar el proceso de reingeniería de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT) para asegurar una adecuada gestión integrada del Sistema TDPS.

Además, promover la cooperación energética mediante la suscripción de convenios bilaterales para la comercialización de GLP en poblaciones del sur del Perú, provisión de gas natural a Desaguadero y otras localidades fronterizas y la futura interconexión de gasoductos de ambos países; habilitar en el más corto plazo el paso fronterizo San Lorenzo – Extrema; así como impulsar los entendimientos entre ASP-B y ENAPU S.A. para incrementar el uso del puerto de Ilo para la carga boliviana.