El presidente argentino, Alberto Fernández, participó del discurso de apertura. (Foto: Difusión)
El presidente argentino, Alberto Fernández, participó del discurso de apertura. (Foto: Difusión)

Los presidentes del bloque sudamericano Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunieron este jueves de manera virtual para el traspaso de la presidencia pro tempore de Argentina a Brasil, en momentos en que atraviesan tensiones comerciales por la decisión de Uruguay de negociar acuerdos por fuera del mercado común.

“Creemos que es a través de más integración regional y no de menos integración regional que estaremos en mejores condiciones de producir, comerciar, negociar y competir”, dijo el presidente argentino, Alberto Fernández, en su discurso de apertura desde Buenos Aires.

Montevideo anunció el miércoles que comenzará a negociar acuerdos con países por fuera del Mercosur, el bloque integrado por , Brasil, Uruguay y Paraguay, una decisión que generó malestar entre algunos de los países miembros.

“El Mercosur es un bloque regional abierto al mundo, con negociaciones activas. Creemos que el camino es cumplir con el tratado de Asunción, negociar juntos con terceros países o bloques y respetar la figura del consenso”, sostuvo Fernández al inaugurar la sesión virtual de mandatarios del bloque.

“En cuanto al relacionamiento externo del , las negociaciones deben iniciarse y concluirse de manera conjunta. En segundo lugar, cualquier propuesta debe estar basada en la regla del consenso”, agregó.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ratificó durante su participación en la reunión que su país avanzará en la negociación con terceros países y señaló que espera que el Mercosur también lo haga.

“Hemos comunicado que el Uruguay pretende avanzar en acuerdos con otros países. Y esto no significa vulnerar ni violentar la regla del consenso”, sostuvo el mandatario uruguayo.

“Con tranquilidad y con un concepto mercosuriano, le queremos decir que hacia allá va Uruguay. Ojalá que vayamos todos juntos, pero lo que está claro es que hacia allá vamos”, agregó.

Euclides Acevedo, canciller de , dijo que una reunión previa del miércoles fue “ríspida”, pero que no llevará a que Uruguay abandone el bloque.

“Creo que lo que planteó ayer (miércoles) Uruguay es una de las muchas crisis por las que pasó el Mercosur. El Uruguay reivindica su derecho a negociar solo, pero eso lamentablemente va en contra del protocolo y del artículo 37 del Mercosur”, explicó el canciller paraguayo a una radio local.

“Eso no quiere decir que no sigamos discutiendo alternativas para un mejor negocio internacional”, agregó Acevedo.

Fernández encabezó la reunión en la que se hará el traspaso de la presidencia pro tempore del cuarto bloque comercial del mundo a Brasil.

Su par de Brasil, Jair Bolsonaro, criticó el uso de la regla del consenso en el Mercosur para la adopción de medidas por parte de los países, diciendo que funciona como un instrumento de veto que solo consolida el “escepticismo” del bloque.

El brasileño dijo que el Mercosur debería haber presentado resultados concretos en la reducción del arancel externo común y la flexibilidad en relación a los socios fuera del bloque.

El bloque se encuentra negociando un acuerdo con la . En mayo, Fernández sostuvo en una gira oficial por Europa que los bloques deben “trabajar un poco más” en la negociación.

En la videoconferencia participaron también el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, entre otros mandatarios y funcionarios de países asociados, informó el Gobierno argentino.