El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, invitó a los profesores a reanudar el diálogo, aunque anticipó que, de momento, no se puede comprometer con algo que no se pueda cumplir. (Foto: EFE)
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, invitó a los profesores a reanudar el diálogo, aunque anticipó que, de momento, no se puede comprometer con algo que no se pueda cumplir. (Foto: EFE)

Unos 10,000 de marcharon el miércoles para presionar por el pago de una deuda histórica que cifran en unos 17,000 millones de dólares, de bonificaciones para jubilar y por mejoras en el entorno escolar.

Carlos Díaz, líder que representa a los maestros del sistema público, advirtió que la convocatoria a marchar se transformará en un “paro ascendente”—de varios días de duración—si las demandas del gremio no son respondidas satisfactoriamente.

La principal demanda de los profesores es el pago a unos 76,000 maestros de lo que llaman una deuda histórica originada en 1981, cuando la dictadura militar de la época (1973-1990) traspasó la dependencia de los maestros fiscales desde ela las municipalidades. En ese tiempo, hubo un reajuste salarial a los funcionarios dependientes del Estado, que no fue pagada a los educadores.

LEA TAMBIÉN: Chile, el ejemplo regional que encara sin complejos su crisis de salud mental

Díaz afirmó que la deuda acumulada llega a “una cifra estratosférica, son muchos recursos, son más de 17,000 millones de dólares”. Los maestros se congregaron en la céntrica Plaza Italia, en Santiago, y caminaron pacíficamente unos tres kilómetros por la principal avenida de la capital chilena hasta llegar a la sede del Ministerio de Educación, a un costado del palacio de gobierno.

“Luchar hasta triunfar”, “nos quieren como marionetas” y “la sopa caliente de ayer es el Boric frío de hoy” se leía en algunas de las pancartas que llevaban los maestros.

Díaz criticó al presidente chileno, porque durante su rendición de cuentas pública del año pasado se comprometió a avanzar en el tema, pero no ocurrió. Este año el mandatario dijo que si logra nuevos recursos con su proyecto de reforma tributaria, se incluirá “el pago de la deuda histórica de los profesores” que se arrastra por más de 40 años.

El gobierno de Boric reconoce la existencia de la deuda, aunque no ha entregado ninguna cifra sobre el monto reconocido. La cantidad reclamada por los profesores representan casi un 5.5% del nacional.

La Cámara de diputados rechazó el pasado marzo legislar sobre la reforma tributaria, por lo que a fines de mes el gobierno ingresará la propuesta por el Senado.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, invitó a los profesores a reanudar el diálogo, aunque anticipó que, de momento, no se puede comprometer con algo que no se pueda cumplir.

Además, piden el pago de bonificaciones para incentivar la de los maestros de más edad, por reconocimiento de especialización, y mejoras en las condiciones laborales del profesorado.

La educación pública chilena enfrenta una severa crisis por el retroceso sufrido en pandemia, que quedó reflejado en una prueba de conocimientos aplicada en noviembre a los alumnos de cuarto nivel básico y al segundo nivel medio. Los resultados mostraron un retroceso de 10 puntos en el primer caso y de 12 puntos en el segundo en el ramo de matemáticas en comparación con el puntaje de 2019.

Fuente: AP

LEA TAMBIÉN: Boric ve a la UE un “socio clave” para evitar que Chile dependa sólo de China
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.