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La fortaleza de las ventas en Estados Unidos de camionetas "pickup" y todocaminos SUV en enero permitió a la mayoría de los fabricantes de automóviles empezar el 2018 con buen pie y superar los resultados del año pasado.

De los cuatro principales fabricantes que operan en Estados Unidos, General Motors (GM) y el grupo Toyota terminaron enero con una subida de las ventas mientras que el Grupo Ford y Fiat Chrysler (FCA) se resignaron a pérdidas, informaron hoy los fabricantes.

En los casos de Toyota y FCA, las diferencias fueron de dobles dígitos, aunque en sentido contrario.

Mientras que las ventas del grupo Toyota (Toyota y Lexus) aumentaron 16.6%, y se situaron en un total de 167,056 vehículos; las de FCA cayeron 13%, a 132,803 unidades.

"Hemos tenido un gran inicio del año con la fuerte demanda de camionetas ligeras, incluidos modelos como RAV4, Highlander y 4Runner que establecieron récords en enero", explicó el gerente general de la división Toyota, Jack Hollis.

"Estamos animados por la fortaleza del mercado y el impulso que tenemos con un año completo con el nuevo Camry, seguido del lanzamiento del nuevo Avalon en la primavera", añadió Hollis.

La fortaleza de las ventas de todocaminos SUV y camionetas en enero se comprobó incluso en el grupo FCA.

Jeep, el fabricante de todoterrenos y todocaminos SUV del grupo, continuó siendo el principal vendedor de FCA y acumuló 59,703 entregas en el mes, 2% más que en el mismo periodo del 2017.

Por su parte, GM terminó enero con un ligero aumento de sus ventas, de 1.3%, gracias a la demanda de todocaminos SUV y camionetas. En conjunto, GM vendió 198,548 unidades gracias a que sus ventas de todocaminos SUV aumentaron 20% mientras que las de camionetas crecieron 7%.

Kurt McNeil, el vicepresidente de Venta de GM en Estados Unidos, explicó que "Chevrolet lideró el crecimiento del segmento de pequeños todocaminos SUV con el modelo Trax, así como el del segmento de 'pickup' pequeños con el Colorado".

"Y ahora tenemos los nuevos Equinox y Traverse (ambos todocaminos SUV) generando elevadas ventas y precios de transacción", añadió.

El Grupo Ford, que precisamente adolece de un buen surtido de todocaminos SUV en su gama actual de productos, perdió 6.6% de sus ventas, con respecto al mismo mes del año pasado, en enero.

En conjunto, el Grupo Ford entregó 161,143 vehículos.

Pero Ford no sólo perdió terreno en el conjunto de sus ventas, sino también en el de las entregas a particulares, que son preferidas por los fabricantes porque ofrecen una mayor rentabilidad, ya que en esta categoría las cifras cayeron 4.3 %.

Sin embargo, la empresa destacó que la Serie F, la familia de camionetas "pickup" de más ventas en Estados Unidos desde hace más de 40 años, registró su mejor enero desde el 2004 con la entrega de 58,937 vehículos, 1.6 % más que hace un año.

Pese a los resultados de enero, Ford se mostró optimista sobre el 2018.

"Los factores económicos en Estados Unidos son muy saludables y estamos viendo los efectos en la industria del automóvil, no sólo en la fuerte demanda de todocaminos SUV y 'pickup' sino también en la demanda de las versiones más caras de otros vehículos", dijo Mark LaNeve, vicepresidente de Ford para Ventas.

Ford destacó que las ventas de enero registraron un nuevo récord de precio por transacción, US$ 2,000 más elevado que el de enero del 2017, al mismo tiempo que los incentivos se redujeron en US$ 200.

Por otra parte, Volkswagen (VW) dijo que en enero vendió 24,834 vehículos, 5.2% más que en el 2017; mientras que las ventas de Mercedes-Benz se redujeron 0.3%, a 27,498 unidades.

Entre los fabricantes japoneses, el grupo Nissan (Nissan e Infiniti) terminó enero con un aumento de las ventas de 10%, con un total de 123,538 vehículos entregados.

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