Buques de carga esperan en la entrada del Canal de Panamá en la Bahía de Panamá frente a la Ciudad de Panamá, el 23 de agosto de 2023. (Foto de Luis ACOSTA / AFP)
Buques de carga esperan en la entrada del Canal de Panamá en la Bahía de Panamá frente a la Ciudad de Panamá, el 23 de agosto de 2023. (Foto de Luis ACOSTA / AFP)

La sequía en está afectando el transporte marítimo por el canal, lo que ha obligado a las autoridades a restringir el tráfico y aumentar las tarifas de algunos petroleros a máximos históricos.

El número de buques que pueden reservar para pasar por el istmo disminuirá a partir de noviembre y se mantendrá reducido hasta febrero, según un aviso de navegación del Canal de Panamá.

El costo de transportar combustible como el propano a través del , una de las principales rutas del comercio marítimo mundial, ha aumentado desde que el tiempo seco comenzó a afectar el transporte marítimo en julio.

Las tarifas para contratar buques gaseros muy grandes, o VLGC, en la ruta de Houston a Japón alcanzaron un récord de US$ 250 por tonelada el 29 de setiembre, la más alta desde que se publicaron por primera vez en 2016, informó el martes la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

Bajo las nuevas restricciones, el número de viajes diarios se reducirá de 32 a 25 a principios de noviembre, y luego caerá a 24 antes de que termine el mes. En diciembre, enero y febrero, el número de buques diarios deberá descender a 22, 20 y 18, respectivamente.

En julio, 36 barcos al día atravesaban el canal.

LEA TAMBIÉN: Del Canal de Panamá a Perú: envíos retroceden y esto se espera hacia fin de año

Menos cupos desde el viernes

El canal reducirá desde el viernes los lugares de reserva para buques debido a la falta de lluvias, la más reciente de una serie de medidas implementadas en medio de una fuerte sequía que se estima se extenderá hasta el próximo año.

En los últimos meses la vía, por donde transita alrededor del 5% del comercio mundial, ha impuesto diversas restricciones de paso, incluyendo la disminución del calado permitido a los barcos y una reducción del número máximo de buques autorizados a pasar por día desde los 36 en condiciones normales.

A pesar de todas las medidas tomadas, el nivel del lago Gatún ha seguido descendiendo a niveles sin precedentes para esta época del año”, dijo la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado enviado la noche del lunes a sus clientes.

Con base en las proyecciones de precipitaciones para las próximas semanas, que al día de hoy se espera que sean un 38% menos para el resto del año, la ACP considera necesario reducir aún más la capacidad de tránsito diario para posponer la necesidad de reducciones adicionales de calado”, agregó.

LEA TAMBIÉN: Canal de Panamá: tiempo de espera de barcos se reduce a cinco días, pero aún es alto

Del 3 al 6 de noviembre, el número de plazas de reserva para los buques se reducirá a 25, y del 7 al 30 del mismo mes bajará a 24. Adicionalmente, del 1 al 31 de diciembre el número de plazas de reserva se reducirá a 22, y del 1 al 31 de enero del próximo año bajará a 20.

La ACP también explicó que del 1 de febrero de 2024 y hasta “nuevo aviso” el número de espacios de reserva se reducirá a 18 por día.

Expertos han advertido sobre posibles perturbaciones al comercio marítimo ante lo que se perfila como un período aún más seco el próximo año. Argumentan que un posible comienzo anticipado de la estación seca en Panamá y temperaturas superiores a la media podrían aumentar la evaporación y provocar unos niveles de agua casi sin precedentes en abril.

En el pasado, las restricciones generaron largas colas de buques en espera. Las afectaciones han llevado al canal a estimar una reducción de ingresos para 2024, de hasta US$ 200 millones menos.

Con información de Bloomberg y Reuters

LEA TAMBIÉN: Canal de Panamá descarta que sus restricciones impacten precios de mercancías
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.

TAGS RELACIONADOS