Los terribles datos sobre las ventas minoristas y la construcción en el  segundo trimestre estuvieron, por ejemplo, muy por fuera de la norma. Pero  estas impactantes cifras fueron compensadas en parte por cifras respetables  para el transporte de mercancías por ferrocarril y las exportaciones. (AP Photo/Kin Cheung, File)
Los terribles datos sobre las ventas minoristas y la construcción en el segundo trimestre estuvieron, por ejemplo, muy por fuera de la norma. Pero estas impactantes cifras fueron compensadas en parte por cifras respetables para el transporte de mercancías por ferrocarril y las exportaciones. (AP Photo/Kin Cheung, File)

Cuando el Politburó de China, el comité de 25 miembros que supervisa al Partido Comunista, se reunió por estas fechas el año pasado para reflexionar sobre la economía, los gobernantes de China parecían bastante confiados. Su objetivo de crecimiento anual estaba al alcance de la mano y estaban ansiosos por tomar más medidas enérgicas contra los promotores inmobiliarios sobrecargados del país. Al momento del cierre de esta edición de The Economist, el Politburó se estaba preparando para reunirse nuevamente.