Tokio abre su nuevo mercado central de pescado

Japón abrió hoy un nuevo mercado mayorista de pescado en el centro de Tokio que sustituye al icónico Tsukiji, considerado el mayor del país y el mundo durante sus 83 años de operaciones.

La jornada de apertura del sitio -ubicado en el distrito de Toyosu- está dedicada al abastecimiento de los casi 900 negocios establecidos allí.

El sábado comenzarán las ventas al público.

Se trata de un espacio renovado con una superficie de 407 mil metros cuadrados, casi el doble de la de Tsukiji, que mide 230 mil.

Tiene una mejor red sanitaria y un sistema que regula la temperatura al interior del mercado.

Las famosas subastas de atún ahora se harán a través de una pared de cristal, mientras antes los compradores se ubicaban bien cerca de las especies en exhibición.

El Tsukiji cerró sus puertas el sábado pasado y era un punto de referencia para residentes y visitantes de Tokio que buscaban pescado, mariscos y todo tipo de alimentos frescos.

En medio de fuertes protestas, el Gobierno central decidió reubicar el mercado en otro sitio debido al acelerado deterioro de su infraestructura.

De momento, los planes inmediatos son construir allí un depósito de vehículos que funcionará durante la Olimpiada y Paralimpiada de Tokio 2020.

La icónica lonja a diario tenía en oferta cerca de 500 variedades de productos del mar y vendía un estimado de mil 600 toneladas diarias, lo cual generaba ganancias por US$. 14 millones, indican reportes oficiales.

Sus vendedores mudaron a Toyosu una enorme cantidad de mercancías y equipos entre el domingo y ayer miércoles en miles de camiones.

Para agilizar el traslado, las autoridades de la capital nipona habilitaron de forma temporal una sección vial exclusiva que conectó a ambos lugares.

Para conocer más detalles vea el siguiente vídeo de