“No somos responsables de establecer corredores seguros. Dijimos que podíamos proporcionar un paso seguro si se establecían estos corredores”, dijo el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia. (Foto: REUTERS/Shannon Stapleton/Archivo)
“No somos responsables de establecer corredores seguros. Dijimos que podíamos proporcionar un paso seguro si se establecían estos corredores”, dijo el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia. (Foto: REUTERS/Shannon Stapleton/Archivo)

Rusia afirmó que ofreció un “paso seguro” para los envíos de grano ucraniano desde los puertos del Mar Negro del país, pero que no es responsable de establecer corredores, mientras que Turquía sugirió que los barcos podrían ser guiados alrededor de las minas marinas.

Los envíos de grano ucraniano se han paralizado desde la invasión rusa y el bloqueo de los puertos, inflamando los precios internacionales de los cereales, los aceites de cocina, el combustible y los fertilizantes.

La ONU está tratando de negociar un acuerdo para reanudar las exportaciones de grano ucraniano y las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes, que según Moscú se ven perjudicadas por las sanciones de países occidentales.

“No somos responsables de establecer corredores seguros. Dijimos que podíamos proporcionar un paso seguro si se establecían estos corredores”, dijo el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia.

“Es obvio que se trata de desminar el territorio, que fue minado por los ucranianos, o de garantizar el paso alrededor de esas minas”, señaló en la ONU.

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, afirmó que “llevará algún tiempo” desminar los puertos ucranianos y que, mientras tanto, se podría establecer un corredor marítimo seguro en las zonas sin minas, según una propuesta de la ONU, y añadió que Ankara seguía esperando la reacción de Moscú al plan.

Kiev teme que el desminado de sus puertos le deje mucho más vulnerable a los ataques rusos desde el Mar Negro.

“Dado que se conoce la ubicación de las minas, se establecerían ciertas líneas de seguridad en tres puertos. Estos barcos (comerciales), con la guía de los buques de investigación y rescate de Ucrania, como se prevé en el plan, podrían así ir y venir con seguridad a los puertos sin necesidad de retirar las minas”, dijo Cavusoglu.

Agregó que discutió el plan con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en Ankara la semana pasada, pero dijo que era necesario seguir hablando con Moscú y Kiev.

Lavrov señaló entonces que correspondía a Ucrania limpiar las minas alrededor de sus puertos para que los barcos comerciales puedan acercarse.

Rusia niega la responsabilidad de la crisis alimentaria y culpa de ello a las sanciones occidentales.

Turquía, que cuenta con el segundo mayor ejército de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y una importante armada, mantiene buenas relaciones tanto con Kiev como con Moscú, y ha dicho que está dispuesta a asumir un papel dentro de un “mecanismo de observación” con sede en Estambul si se llega a un acuerdo.