La UE advierte que el Ministerio de Asuntos Exteriores de China y los medios de comunicación afiliados también han propagado lo que considera una “vieja y desacreditada narrativa conspirativa pro-Kremlin” sobre biolaboratorios estadounidenses en Ucrania.
La UE advierte que el Ministerio de Asuntos Exteriores de China y los medios de comunicación afiliados también han propagado lo que considera una “vieja y desacreditada narrativa conspirativa pro-Kremlin” sobre biolaboratorios estadounidenses en Ucrania.

La alertó sobre el “refuerzo mutuo” que ha detectado en narrativas de desinformación acerca de la procedentes de y .

“Sí, estamos mirando todas las actividades, a todos los actores en la manipulación de información”, indicaron fuentes comunitarias, que consideraron que los actores relacionados con el Estado ruso son los más activos, pero también los vinculados a las autoridades chinas.

La UE, que cuenta con una división para vigilar y desenmascarar falsas narrativas en medios de comunicación y redes sociales y publica sus resultados a través de la página web , advirtió de que ha observado “un solapamiento interesante, un refuerzo mutuo de ciertas narrativas, diseminadas por actores que claramente se pueden identificar con los Estados, algunos con las autoridades chinas”.

Como ejemplo, las fuentes citaron a cuentas vinculadas a los ministerios de Relaciones Exteriores o a embajadores que están amplificando mensajes considerados como desinformación sobre la invasión rusa de Ucrania.

Como ejemplo, EUvsDisinfo menciona la desinformación sobre la supuesta planificación de ataques nucleares o el uso de armas biológicas por parte de Ucrania que ha aparecido en los medios de comunicación pro-Kremlin y en los medios estatales chinos.

El grupo de trabajo de la UE contra la desinformación ha venido alertando de que el propio Ministerio de Defensa ruso impulsó que Kiev se había apresurado a encubrir los rastros de su programa biológico militar financiado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, como habían informado medios como la agencia Ria y el periódico Pravda, una historia que además fue amplificada a través de cuentas diplomáticas en Twitter o las embajadas de Rusia en España o en Macedonia del Norte.

Además, la UE advierte de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de China y los medios de comunicación afiliados también han propagado lo que considera una “vieja y desacreditada narrativa conspirativa pro-Kremlin” sobre biolaboratorios estadounidenses en Ucrania y el resto del mundo.

Fuentes comunitarias no confirmaron que la UE vaya abordar con China, en la cumbre por videoconferencia que celebrarán el viernes, la cuestión de la desinformación.

“Hablamos de desinformar, no de contrastar una narrativa con otra”, comentaron, al tiempo que aseguraron que este tipo de actividad está “muy bien orquestada” por la parte rusa.

Según dijeron, se trata de narrativas impulsadas a través de los medios de comunicación o las redes sociales que se utilizan “para servir de excusa” al conflicto que se desarrolla en Ucrania.

En las últimas semanas, según han detectado, la temática de la desinformación prorrusa se centra sobre todo en hablar de las ganancias y las pérdidas en la contienda.

“Se intenta dar la vuelta a lo que está pasando, quién empezó esto, quién se está defendiendo. Vemos cada vez más que se intenta distraer de atrocidades sobre el terreno”, comentaron las fuentes, y añadieron que otro tema destacado es el de las sanciones internacionales contra Rusia, que “se distorsionan, se descontextualizan”.