El blockchain es la tecnología que está detrás del Bitcoin. (Foto: Shutterstock)
El blockchain es la tecnología que está detrás del Bitcoin. (Foto: Shutterstock)

Sarah Arbieto

Gerente de Auditoría de PwC

Históricamente, el rubro de seguros ha funcionado bajo metodologías tradicionales, en el Perú y el mundo. Sin embargo, hoy es una de las industrias con mayor potencial para aprovechar las ventajas de la tecnología, como el blockchain o “cadena de bloques”, por ejemplo.

Estos bloques, que actúan como un gran repositorio de datos, están enlazados y cifrados para asegurar la privacidad de las transacciones, pero, a su vez, facilitan la recolección y transmisión de información entre las partes que forman la cadena –característica invaluable para el sector, ya que uno de sus retos es lograr la rápida trazabilidad y transparencia de información generada, sin perjudicar la inalterabilidad–.

El objetivo es que los datos sean de fácil acceso para el usuario final y la compañía, lo que facilitaría la gestión de los contratos de seguros (pólizas) y la atención de los riesgos de seguros en sí (siniestros).

El uso de blockchain permitiría registrar y almacenar datos de clientes de forma inmediata, desde donde se encuentren. Además, en transacciones donde intervienen otros actores en el proceso, como los reaseguradores del exterior, resulta importante también que las pólizas sean visualizadas en tiempo real por las partes. Esto permitiría, por ejemplo, identificar posibles cambios en la regulación de cada país.

Otra ventaja sería la reducción de la carga administrativa al transferir información sobre un siniestro o atenciones de salud (hospitales o clínicas) a la aseguradora, permitiendo el mismo acceso a clientes. Esto último significa un cambio radical del proceso de recopilación de datos y creación de bases integrales de información inmutable.

En nuestro país, las aseguradoras mantienen un alto componente manual en flujos con una cantidad significativa de participantes y un alto volumen de documentación. Se necesita ordenar la información disponible para un uso posterior. De igual forma, se deberá analizar otros retos para tomar prontas acciones –como la uniformidad, integridad y centralización de los reportes–, pues como todos los proyectos de tecnología y análisis de data, si el input no es exacto, tampoco lo será el resultado.

Sin duda, al igual que en otras industrias, la experiencia del cliente es un tema crítico, tanto en la compra inicial como la posventa. Diseñar una experiencia agradable y sencilla es vital para el desarrollo del servicio de las aseguradoras. La solución de reclamos recae finalmente en la velocidad de atención y efectividad, por lo que al optimizarse también mejora la rentabilidad del negocio. ¿Qué se necesita para hacerlo? La gestión de información disponible y la trazabilidad.

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