ECONOMÍA. La última encuesta nacional de Pulso Perú, realizada por Datum, muestra que las expectativas de la población comienzan a dejar de ser pesimistas sobre la economía, actitud que se marcaba en los últimos meses.

Este resultado va en línea con la mejora del Índice Nacional de la Confianza del Consumidor de abril de GfK y de la encuesta del Banco Central que registra una recuperación de las expectativas empresariales.

El resultado de Pulso Perú revela que se reduce el porcentaje de quienes consideran que la economía aún se está enfriando y más bien crece la de aquellos que piensan que la economía está mejor que hace un año. Si bien en este último caso el porcentaje es aún pequeño (14%), tampoco se ha incrementado la cifra de aquellos que consideran que estamos peor (33%).

Además, la apuesta de la población sigue centrada en que a partir del próximo año la economía se reactivará (45%), que se ha incrementado en cuatro puntos con respecto al mes de marzo, mientras que el porcentaje de quienes perciben que la economía no se reactivará durante el Gobierno de PPK disminuye en seis puntos.

Sin embargo, tampoco ha retornado el optimismo que había al inicio del mandato de Kuczynski. Es así que crece el porcentaje de los que consideran que el caso Odebrecht tendrá un efecto negativo en la economía y todavía es pequeño el porcentaje de los peruanos que apostarán por comprar un bien duradero (auto o casa) durante este año.

Es como si los peruanos estuvieran en un momento de espera, preparados para ver si el proceso de reconstrucción en el norte ayuda a reactivar la economía o si el Gobierno aplica medidas adicionales. Mientras tanto, la mayoría dice que se mantiene al día en el pago de sus créditos (más del 80%). Ni siquiera la cercanía del Día de la Madre generará mayor gasto, pues el dinero destinado para regalos será de S/ 160 en promedio.

Este freno en el pesimismo puede ser un punto de quiebre si es que el Gobierno no pierde el foco de atención y no se distrae en propuestas que ni siquiera luego defiende como el proyecto de reforma electoral o se enreda en declaraciones como las del ministro de Defensa. Por ahora, las cifras de recuperación son frágiles.