APEC. La vigésima octava cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se realiza esta semana en Lima. Será la segunda vez que el Perú actuará como anfitrión del evento, que reúne a empresarios, inversionistas y altos funcionarios de las 21 economías del bloque. La primera fue en el 2008, cuando el mundo se hallaba sumido en la peor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión de los años 30.

La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos ha creado una inusitada incertidumbre, pues si transforma en una política concreta la postura contraria a los tratados comerciales y el movimiento de capitales que planteó durante su campaña, los efectos serían perjudiciales para la economía global. Aunque este asunto no figura en el programa oficial de la cumbre, será lo más discutido tras bambalinas.

El principal blanco de los ataques de Trump contra la integración fue el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que está a la espera de ratificación en sus doce países miembros. Hay que recordar que todos ellos forman parte de APEC, así que seguramente el futuro del TPP será otra de las grandes interrogantes de la cumbre. Para añadir más preguntas sin respuestas claras, cabría mencionar que tanto China como Rusia, el país que más fustigó Trump en su campaña y el que más elogió, respectivamente, son miembros de APEC, pero no del TPP.

Claro que también habrá lugar para buscar avances concretos, pues APEC es uno de los foros que más impulso ha dado a la integración económica. Entre los temas clave que se tratarán en Lima figuran el desarrollo del capital humano, modernización de las pymes, el mercado de alimentos, la integración económica regional y la promoción de energías renovables. En tanto, el Perú aprovechará para atraer inversiones.

Lima será el destino del último viaje oficial de Barack Obama, quien transferirá el poder el próximo 20 de enero a Donald Trump, un ausente en la cita, pero cuyo nombre sin duda será el más mentado.