ELECCIONES 2020. ¿De quién depende que el Congreso tenga una buena, regular o mala calidad de parlamentarios?, es una de las preguntas que desde hace meses se repite en todos los ámbitos, sobre todo porque después de elegidos se detectó que algunos congresistas mintieron en su hoja de vida.

Si bien es necesario que las agrupaciones políticas hagan una adecuada selección de candidatos e integren sus listas con personas que cumplan los requerimientos necesarios para el cargo, la verdad es que son los electores quienes tienen la mayor responsabilidad y así lo evidencia la última encuesta de Pulso Perú, elaborada por Datum para Gestión, donde el 62% de entrevistados reconoce que esta carga recae sobre sus hombros; un 22% responsabiliza a los partidos políticos y un 10% al Gobierno.

Esta actitud de mayor compromiso por parte de la ciudadanía parece haber servido también para informarse mejor sobre los candidatos que están participando en los próximos comicios. Eso explicaría por qué en apenas tres meses el porcentaje de quienes creen que los parlamentarios del siguiente Congreso tendrán un mejor nivel ha descendido de 55% a 28%.

Esta caída ha llevado a que se incremente el porcentaje de quienes creen que la calidad de congresistas será igual al del disuelto Parlamento (de 28% a 48%) y el de quienes consideran que será peor (de 7% a 17%). Siendo que la responsabilidad sobre la calidad está en manos de los electores, toca hacer un mayor análisis antes de votar, pues si esta percepción se convierte en realidad de nada habría servido para los que propugnaron el cierre del Congreso.

Este asumir responsabilidades también podría explicar por qué se ha reducido el porcentaje de quienes planean votar en blanco o viciado, pasando de 60% en diciembre a 47% en el último sondeo.

Por otro lado, los resultados del simulacro de elecciones realizado en Lima dejan en evidencia que faltando apenas diez días para los comicios, la ciudadanía aún no tiene certeza de su voto, pues entre el simulacro realizado hace un mes y el de esta última entrega hay cambios significativos, al punto que agrupaciones que figuraban con un 1% hace un mes, hoy figuran entre las primeras cinco opciones.

Lograr que los próximos parlamentarios sean gente honesta, con valores democráticos y con conocimiento y cultura, solo depende de los electores y pareciera que ahora la población por fin ya lo asumió. Esperamos no equivocarnos.