FOTO | ¿Cómo le irá a la economía peruana en el 2019? Estas son las estimaciones del BCP
FOTO | ¿Cómo le irá a la economía peruana en el 2019? Estas son las estimaciones del BCP

OPTIMISMO Y CAUTELA. Las perspectivas de corto plazo mejoran, según dan cuenta algunas encuestas, tanto a nivel empresarial como de los peruanos de a pie. Las encuestas publicadas a inicios de este mes dan cuenta de que el optimismo está casi generalizado, tanto a nivel de actividades productivas como en segmentos socioeconómicos y ámbitos geográficos. Sin embargo, las proyecciones para lo que resta del año sugieren que hay que tomar con cautela estas percepciones. Más aún cuando el resultado del crecimiento de enero registra una fuerte desaceleración, pues el PBI apenas creció 1.58%, la menor tasa en los últimos 12 meses.

Según la encuesta a las principales empresas del país que realiza mensualmente el BCR, en febrero mejoraron las expectativas para los próximos 12 meses tanto de la economía del país como de la situación sectorial, aunque volvieron a disminuir las expectativas de contratación de personal a 12 meses, lo que significa que las empresas no están trasladando todo su optimismo a sus planillas.

En el desagregado, hay dos sectores que no están alineados con la percepción general. Uno es comercio, la única actividad no primaria que permaneció desacelerada en el 2018, cuyos empresarios esperan tanto una menor demanda como una menor actividad a corto plazo. Por su parte, los constructores también esperan una menor actividad en su sector –quizás debido a que este año habrá menos inversión pública, entre otros factores–.

En cuanto a la población, en general, la consultora GfK informó que su Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de febrero fue el mejor de los últimos tres años. Para empezar, superó el umbral que divide el optimismo del pesimismo, subiendo 11 puntos con respecto a enero. Pero como ya señalamos, no todos comparten esa percepción: el NSE E, el sur del país y los mayores de 40 años permanecen escépticos.

Estos resultados contrastan con la percepción estacional, ya que según Pulso Perú, solo el 5% cree que la economía mejoró en el primer bimestre. Esta mirada poco favorable se explicaría, en parte, por el incremento de los gastos de educación, pues quienes tienen hijos en el colegio, el instituto o la universidad habrían notado que les han cobrado más pese a que sus ingresos no se han elevado en la misma proporción.

Como mencionamos, las proyecciones macroeconómicas
recomiendan cautela: según LatinFocus, el PBI peruano pasaría
de crecer 4% en el verano a 3.1% en el segundo trimestre. Ahora que hay varios ministros nuevos en carteras relacionadas con la economía (Agricultura, Producción, Vivienda, Midis, etcétera), el titular del MEF, que fue ratificado, tiene que afianzar la coordinación con sus nuevos colegas para impulsar el Plan Nacional de Competitividad y las mesas ejecutivas. Ya es tiempo de dejar de deshojar margaritas.