Daniel Córdova, flamante ministro de la Producción. (Foto: USI)
Daniel Córdova, flamante ministro de la Producción. (Foto: USI)

PRODUCE. El Ministerio de la Producción tiene a su cargo dos sectores clave: industria y pesca, además de dirigir las políticas para apoyar a las mypes. El flamante ministro de la Producción, Daniel Córdova, al igual que todos sus antecesores, ha destacado la necesidad de apoyar al sector privado y promover el diálogo, así como retomar las mesas de diversificación productiva (aunque estas se revitalizaron en el último tramo del Gobierno de PPK y ahora están en manos del MEF) bajo un esquema que considera “un poco mejor”: los clústeres. También busca poner nuevamente en agenda la creación de zonas francas —que no siempre han entusiasmado al MEF— y los parques industriales.

Si bien estas ideas no son malas, la difícil situación que atraviesan tanto la pesca como la industria en el país necesitan de un mayor número de acciones concretas y la mayoría en el corto plazo. En el caso de pesca es necesario perfeccionar el régimen de cuotas individuales y los derechos de pesca establecidos hace 10 años en el DS N° 1084, así como revisar la segmentación artificial de pesca para consumo humano y pesca para consumo industrial y mejorar la comunicación y coordinación entre el ministerio y los gobiernos regionales para fomentar la articulación y delimitación de competencias.

En el caso de industria es necesario trabajar planes integrales, desde las instituciones públicas o privadas, que promuevan la inversión privada productiva y promover el desarrollo de un programa de proveedores, que esté estandarizado, para los programas sociales, incorporando certificaciones de buenas prácticas y de calidad en las mipymes que quieran acceder a este programa. Si se quiere avanzar en innovación un punto importante será la difusión de los fondos concursables y la Ley de Promoción de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica que permite a las empresas deducir hasta 175% sus gastos en proyectos de I+D+i.

El Ministerio de la Producción no es una cartera sencilla, Córdova debe elegir muy bien a quienes lo acompañarán desde los viceministerios para contar con los mejores técnicos posibles y tendrá que dedicar toda su concentración a las labores que le demanda su cargo. En el mejor de los casos tiene apenas tres años para tratar de revertir las cifras negativas de su sector, por lo que, si bien puede ser loable que quiera apoyar al ministro de Economía en ProInversión, lo mejor es que no olvide que quien mucho abarca poco aprieta.