‘Habilidades blandas’ son aquellas habilidades que se demuestran en la ejecución de un trabajo, y no están relacionadas, únicamente, con los conocimientos. (Foto: Shutterstock)
‘Habilidades blandas’ son aquellas habilidades que se demuestran en la ejecución de un trabajo, y no están relacionadas, únicamente, con los conocimientos. (Foto: Shutterstock)

Lucas Reaño
Gerente de Programas Institucionales
LHH DBM Perú

Muchas posiciones de nivel ejecutivo exigen de los postulantes destrezas gerenciales que resulta indispensable identificar e interiorizar si se pretende manejar exitosamente la carrera profesional.

Ante las típicas preguntas en una entrevista laboral sobre ¿cuáles son sus fortalezas? o hábleme sobre sus competencias, la gran mayoría de postulantes reacciona también con respuestas típicas como orientación al logro, trabajo en equipo acompañadas de las más comunes: responsabilidad, confiabilidad y compromiso. Es decir, resultan vendiendo lo que todos venden, y lo que le interesa al entrevistador es conocer cuáles son los factores que diferencian a unos candidatos de otros.

Otro grupo de postulantes piensa que la mejor respuesta estará dada simplemente enunciando las diferentes posiciones ocupadas en el mercado hasta el momento, de las cuales se sienten orgullosos, sin tener en cuenta que lo importante son sus resultados y las destrezas que utilizó para obtener esos resultados.

Alentamos a los ejecutivos a identificar el conocimiento y las destrezas que utilizó al alcanzar sus logros, y la manera en que los defina y presente en respuesta a las inquietudes de los entrevistadores, será fundamental en su proceso de búsqueda, ya que aclarará lo que “puede hacer” e identifica “lo que tiene para ofrecer”.

Aquí una forma práctica que le podría ayudar a identificar sus factores diferenciadores:

  • Defina sus principales logros profesionales. Haga su Lista Maestra.
  • Especifique la situación, obstáculos, acciones y resultados involucrados en cada unos de sus logros, desarrollándolos al detalle.
  • Analice sus logros para identificar las destrezas específicas que empleó en cada una de ellos, hayan sido conocimientos, destrezas técnicas, destrezas funcionales o rasgos personales.
  • Revise cuidadosamente cuáles de esas destrezas ejecutó regular u ocasionalmente en el desempeño de sus últimas posiciones.

El hacer este análisis les permitirá realmente mostrar esos grandes factores que lo hacen diferente frente a su competencia en un proceso de transición, pero fundamentalmente estará preparado para promocionar en el mercado a ese profesional que camina hacia el éxito, marcando la diferencia.