"Creo que lo positivo ha sido la lucha contra la corrupción. Es una buena actitud, un buen mensaje, pero eso no basta", señaló Roque Benavides. (Foto: GEC / Video: Canal N)
"Creo que lo positivo ha sido la lucha contra la corrupción. Es una buena actitud, un buen mensaje, pero eso no basta", señaló Roque Benavides. (Foto: GEC / Video: Canal N)

Roque Benavides Ganoza
Past president de la Confiep


En los últimos 25 años, los peruanos hemos aprendido a hacer muchas cosas bien. En tal sentido, hemos encabezado el crecimiento en América Latina, con una tasa promedio anual per cápita de 3.6%, lo que ha permitido que la pobreza promedio en nuestro país disminuya de 59% en el 2004, a 21% en el 2016.

Además, tenemos la menor tasa de inflación promedio durante los últimos 20 años en la región; y una sostenida política de integración con el mundo con más de 20 acuerdos comerciales suscritos con 50 países de los cinco continentes.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – Ceplan, en el marco del Acuerdo Nacional, ha sintetizado la visión del Perú que se tiene para el 2050: Somos un país democrático, respetuoso del Estado de derecho y de la institucionalidad, integrado al mundo y proyectado hacia un futuro que garantiza la defensa humana y de su dignidad en todo el territorio nacional.

Sin embargo, tenemos problemas estructurales que exigen ser resueltos hoy, para sentar las bases necesarias para llegar a ser un país desarrollado. Desde la Confiep hemos transmitido constantemente a las autoridades, la necesidad  de avanzar en una agenda nacional común que permita contar con una mayor institucionalidad.

Usted se preguntará, ¿por qué insistimos tanto en fortalecer la institucionalidad? Porque desarrollar instituciones fuertes y sólidas permitirá que la sociedad se sienta representada, y esta es la única forma de iniciar un camino hacia la visión de país que anhelamos.

Es indispensable entender que somos todos los peruanos los que tenemos una tarea por hacer. Necesitamos cambiar nuestra actitud, respetar las normas, a las autoridades, cumplir con lo que la ley exige, etc. Este es nuestro aporte para lograr el fortalecimiento de nuestras instituciones. Así, estas podrán cumplir con lo que todos necesitamos como sociedad.

La tarea no es fácil. Según el World Economic Forum, el Perú se ubica en el puesto 106 de 138 países en institucionalidad. En el sector privado, necesitamos ser más eficientes aún, para cumplir con nuestro objetivo: mayor inversión para contar con más puestos de trabajo y sigamos combatiendo la pobreza.

A la falta de institucionalidad, se le suman la informalidad, (alrededor del 73% de la población ocupada, según el INEI), la corrupción y el centralismo, males que presentan raíces complejas. Aun así, nuestro mensaje es y seguir siendo de confianza. Somos un país con una democracia joven, que está madurando, y tenemos fe en su juventud y en aquellos peruanos honestos y comprometidos con el progreso de sus familias, su localidad y su región.

La empresa privada

Es evidente que sin empresas no se crearían suficientes empleos que dinamizan la economía del país. Es necesario propiciar entornos que permitan avanzar con el clima de gobernabilidad que el Perú requiere, entre otros aspectos, mejorar la relación y el respeto que debe existir entre los poderes del Estado; y definir una agenda común que atienda, tanto la economía, como las necesidades de todos los peruanos.

La empresa peruana está conformada por micros, pequeñas, medianas y grandes; por emprendedores, inversionistas, visionarios, entre otros.

Todos apostamos por desarrollarnos económicamente en nuestro país, porque nos une una meta común: dejar un mejor Perú para las generaciones venideras. Animamos a las autoridades a propiciar un clima de gobernabilidad, diálogo, colaboración y trabajo coordinado entre todos los actores de la sociedad para apuntalar el crecimiento del país.

TAGS RELACIONADOS