FOTO |
FOTO |

Por: Annalucia Fasson Llosa
Socia del área Corporativa y jefe del área de Derecho de la Moda y Retail del Estudio Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados

Somos testigos de los constantes cambios que la tecnología está llevando a cabo en todos los negocios y el retail no es la excepción. Ahora más que nunca, tanto emprendedores como empresarios deben reevaluar su modelo de negocio y utilizar la tecnología digital para estar en la vanguardia, diferenciarse de su competidor y no morir en el olvido.

En ese sentido, desde hace un par de años atrás se está haciendo imprescindible no solo el uso de una página web para comercializar nuestros productos y servicios, sino de las redes sociales, llámese Facebook, Instagram o Twitter, que son utilizadas para promocionar un producto o servicio. También surgieron los influencers, aquellas personas que, por ejemplo, opinan sobre restaurantes, hoteles, prendas de vestir e influencian directamente en sus seguidores en la compra de estos. Ahora también es posible adquirir productos a través de Instagram Shoppable, que permite vender ropa a través de su plataforma.

Por si fuera poco, de un tiempo a la fecha, tenemos asistentes inteligentes, tales como Siri (Apple) o Alexa (Google) que con tan solo una frase como “Siri búscame la tienda de Zara más cercana” obtenemos una nueva forma de acercar un producto al consumidor.
Asimismo, algunos retailers están implementando el conversational commerce, que permite a los consumidores comunicarse a través de un chat o una interfaz de voz con la marca; como por ejemplo Enki, que permite comprar a viva voz artículos de la marca ASOS.

Por otro lado, tenemos el uso del streaming como plataforma para acceder a los productos pagando una tarifa plana mensual, tal como sucede con Netflix, donde se accede a películas o series. Otro ejemplo es la página www.ouhlola.com , que agrupa varias marcas de moda y que a cambio de un pago mensual puedes acceder a ocho (8) prendas por quince (15) días y doce (12) prendas de manera mensual.

Pero si usted cree que el uso de la inteligencia artificial sucede solo a nivel internacional, se equivoca. Recientemente se ha lanzado en el Perú el negocio de retail “Rita Disfruta Ahorita”, bajo el modelo smart store kiosk, Esta juguería inteligente, la primera a nivel mundial, tiene como concepto que el jugo natural llegue al consumidor, para lo cual este se adquiere pagando a través de su tarjeta de crédito en forma directa o vía celular bajándose el aplicativo y con el código QR poder abrir la máquina y recoger su jugo.

Cabe indicar que este formato de retail combina la inteligencia artificial de la máquina conocida como RITA, en honor a todas las mujeres que preparan jugos, así como a la mundialmente conocida Rita O’Grady, que luchó por la igualdad de las condiciones laborales de las mujeres, con el formato de franquicia, dado que para acceder a este modelo de negocio se debe pagar un pie de ingreso, así como una renta variable equivalente al 12.5% sobre las ventas netas, con lo cual se preguntarán: ¿y por qué no 8.5% que es el porcentaje estándar en el negocio del retail?

La ventaja de este tipo de máquinas es que no hay costos fijos que asumir, tales como personal, servicios públicos o alquiler de locales, no cobrándose renta mínima. Cabe agregar que esta máquina utiliza el sistema de telemetría que permite conocer si la máquina presenta errores o presenta escasez en los productos para hacer el jugo.

En conclusión, estamos frente a una nueva forma de hacer negocios de retail y usted querido emprendedor o empresario, ¿está preparado para asumir este reto?

TAGS RELACIONADOS