Cumplir con el ODS 6 no se puede lograr de forma aislada. Requiere de la activación de alianzas estratégicas (Foto: Pexels)
Cumplir con el ODS 6 no se puede lograr de forma aislada. Requiere de la activación de alianzas estratégicas (Foto: Pexels)

Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca Cola para Perú y Ecuador

El es fundamental para mantener la de las personas y satisfacer sus necesidades básicas. Por ello, tenemos el deber de proteger y usar responsablemente los recursos hídricos, tal como lo señalan las en el6: garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, así como el saneamiento para todos.

Sin embargo, en el Perú, de acuerdo con la , 3.5 millones de habitantes aún no cuentan con dicho servicio, siendo la población rural la más perjudicada. Además, de acuerdo con la, solo el 25.6% de los cuerpos de agua presenta buena .

En este contexto, con miras a lograr los Objetivos de al 2030, debemos trabajar para mejorar la disponibilidad y calidad del agua, los, el acceso y la gobernanza. Para ello será importante tener en cuenta tres aspectos en nuestro país: tener metas claras, las alianzas y mecanismos como Obras por Impuestos.

Para cumplir el ODS 6, en establecimos objetivos claros, como por ejemplo devolver a la naturaleza el 100% del agua que utilizamos en la fabricación de nuestras bebidas, especialmente en zonas de alto estrés hídrico.

LEA TAMBIÉN: Tres recomendaciones para lograr los objetivos ESG y crear valor a largo plazo

Otro de los objetivos que nos planteamos fue medir nuestra eficiencia en el uso de este recurso, teniendo en cuenta una serie de indicadores básicos de captación, abastecimiento, uso de agua, saneamiento y reutilización. El compromiso con esta solución, sumado a la devolución del agua, permite la recuperación del capital natural.

Cumplir con el ODS 6 no se puede lograr de forma aislada. Requiere de la creación y activación de alianzas estratégicas con socios locales y regionales, que aporten su experiencia y conocimiento en la materia. En el , The 2030 Water Resources Group (2030 WRG) también es un ejemplo de trabajo colaborativo siendo una plataforma público-privada que facilita la cooperación colectiva y coordinación promoviendo un fuerte desarrolloen todos los sectores relacionados con el agua.

Su innovación se basa en el escalamiento de las alianzas público-privadas para lograr la adecuada gestión de mecanismos ambientales, fomentar proyectos de circular, así como el cierre de brechas de . Esto ayudará a abordar los problemas económicos y de de la población.

LEA TAMBIÉN: Sedapal: Ante huaicos se necesita adelantar alza de tarifas previstas para 2024

Otra medida para promover el acceso al agua y terminar con las brechas de infraestructura en el país son las Obras por Impuestos (OxI). Desde el 2009 al 2021 se adjudicaron proyectos por 6,089 millones de soles bajo este esquema y se benefició a más de 19 millones de peruanos, según ProInversión. A través de este mecanismo, todos ganan.

Gana la comunidad, que accede con mayor rapidez a servicios públicos de calidad, contribuye a sus actividades productivas y se crean empleos; gana la institución estatal, porque cumple con la demanda de su población; y también gana la empresa, porque evidencia su compromiso con el desarrollo de la comunidad y del país.

Tanto el fijarse metas claras, forjar alianzas y utilizar mecanismos como las Obras por Impuestos, contribuyen a resolver la crisis de agua. La gestión adecuada del agua es indispensable para el desarrollo sostenible y aporta a los ODS, como la seguridad alimentaria y energética, hasta la reducción de la pobreza y la lucha contra el cambio climático. Es momento de tomar acciones para preservar el agua, encaucemos juntos en este reto.

LEA TAMBIÉN: Hernán Ramos: Una agenda de ‘ultracorto’ y corto plazo para salir del hoyo en salud pública
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.
LEA TAMBIÉN: IFC: “Tenemos un plan para financiar proyectos en Perú hasta US$ 2,000 millones al 2027″