En el 2022 el Perú ocupó el puesto 58 de 81 países en la categoría ‘Matemáticas’ en las prueba PISA,  el  58 en ‘Ciencia’ y 54 en ‘Lectura’, recordó ADEX.(Foto: Disfusión)
En el 2022 el Perú ocupó el puesto 58 de 81 países en la categoría ‘Matemáticas’ en las prueba PISA, el 58 en ‘Ciencia’ y 54 en ‘Lectura’, recordó ADEX.(Foto: Disfusión)

La criticó la decisión del Congreso de incorporar a la  a profesores que desarrollaban funciones interinamente y que no rindieron evaluaciones docentes o que fueron desaprobados en ellas.

El día de hoy se publicó en las Normas Legales de El Peruano la Ley N° 31996, en la que el Congreso de la República reinserta a más de 14 mil docentes interinos cesados en el 2014 por haber sido desaprobados en la evaluación de ingreso a la . “Esta decisión permitirá que vuelvan a las escuelas, contraviniendo la rectoría en las políticas educativas, el aseguramiento de la educación de calidad, la importancia de la evaluación de ingreso a la carrera pública magisterial y los concursos públicos de méritos”, expresó a través de un comunicado.

Se debe recordar que el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), más conocido como la prueba PISA, evidenció la fragilidad del sistema educativo peruano. En el 2022 ocupó el puesto 58 de 81 países en la categoría ‘Matemáticas’, 58 en ‘Ciencia’ y 54 en ‘Lectura’, recordó ADEX.

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“Por todo ello, desde la Asociación de Exportadores (ADEX) solicitamos al Poder Ejecutivo llevar el caso al Tribunal Constitucional al ser una medida repudiable e inadmisible, que socava los cimientos de la meritocracia y afecta de forma grave la calidad de la enseñanza”, acotó.

En esa línea indicó que el sector público y privado tienen hoy el deber histórico de unir esfuerzos para fortalecer la carrera pública magisterial y avanzar hacia una educación de calidad que provea a los jóvenes un mejor futuro. “En un entorno en el que el mundo necesita personas con nuevas competencias y perfiles, Perú retrocede en el aspecto educativo facilitando el retorno de docentes desaprobados”, criticó.

“¿Qué porvenir les espera a las futuras generaciones si dejamos que hechos como estos atenten contra la educación, pilar clave en el desarrollo de los países?”, reflexionó.

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Minedu minimiza ingreso profesores interinos

El ministro de Educación,  minimizó hoy la decisión del Congreso de incorporar a la  a profesores que desarrollaban funciones interinamente y que no rindieron evaluaciones docentes o que fueron desaprobados en ellas.

 sostuvo que en su momento se hizo las observaciones del caso para ver cómo se podía fortalecer la meritocracia y en la última versión de la norma se incorporó la posibilidad de brindarle a los profesores una capacitación y evaluarlos bajo todos los criterios que deben cumplir los docentes.

Añadió que si bien en el 2015 había un universo de 14,000 profesores interinos la cifra se fue reduciendo y ahora se trata de un universo de 2,000 a 3,000 docentes, que según han revisado todos tienen títulos que los habilitan como profesores y además son contratados desde hace años en el sistema educativo, ante la falta de maestros.

“El universo total de los docentes al sistema educativo que está entre la carrera pública magisterial es más de 400,000 (es decir ) que los 2,000 o 3,000 representan un estimado de 0.5%”, anotó.

En esa línea, indicó que el Minedu tiene todas las capacidades para trabajar con estos docentes incorporarlos y actualizar su formación, que además servirá para cerrar una brecha.

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