En el acceso a educación secundaria, en Arequipa existe una brecha en favor de los hombres.
En el acceso a educación secundaria, en Arequipa existe una brecha en favor de los hombres.

El sétimo departamento del país con mayor desigualdad de género es Arequipa, donde este problema se agudizó en los últimos dos años, de acuerdo con el Índice del Progreso Social de la Mujer y el Hombre en las Regiones del Perú del 2019, elaborado por Centrum Think.

Así, el departamento, , siguió la tendencia del país, donde el índice de los hombres es 27.2% más ventajoso que el de las mujeres en el 2019, mientras dos años atrás lo era en 26.1%.

Para el año 2017, entre las condiciones de vida de los hombres y mujeres de Arequipa, se registraba una brecha de 10 puntos en favor de aquellos. En el 2018 esta diferencia se amplió a 16.1 puntos.

En el 2019, en Arequipa el índice para los hombres es de 59.2 y para las mujeres de 43.8, de modo que la brecha es de 15.4 puntos, 5.4 mayor que dos años atrás, aunque menor que en el 2018.

Evolución del Índice de Progreso Social del departamento de Arequipa en los últimos tres años. (Fuente: Centrum Think)
Evolución del Índice de Progreso Social del departamento de Arequipa en los últimos tres años. (Fuente: Centrum Think)

Dicho índice analizasegún en dimensiones: educación, salud, autonomía y oportunidades. Cada dimensión abarca tres componentes. Las brechas más amplias se encuentran en autonomía y oportunidades.

Con respecto a la autonomía, en el 2019 la mayor diferencia en perjuicio de las mujeres se encuentra en el componente de la autonomía física (52.9), que recoge información sobre trata de personas, abuso sexual y violencia familiar; seguido del de autonomía económica, con 36.2 puntos de diferencia; y en toma de decisiones (acceso a cargos en el concejo municipal, alcaldía o Parlamento) existe una brecha de 17.1.

Es así que por cada 10,000 mujeres, 151 sufren violencia familiar y/o sexual, en tanto que para los hombres la proporción es menor (37 por cada 10,000); y el 38.67% de mujeres de Arequpa están subempleadas.

En la dimensión de oportunidades, las mayores brechas están en gestión y tiempo (30.5%) y empleo (28.4 puntos). Sin embargo, en el acceso a la educación superior, las mujeres presentan una ventaja de 0.9 puntos.

En la dimensión educativa, en el acceso a la formación primaria la brecha es mínima (0.3), pero se incrementa en educación secundaria (6.1) y logró educativo (17.8), que recoge información sobre alfabetismo y años de estudio.

En cuanto a salud, la morbilidad es mayor en los hombres (19.1 puntos de diferencia), pero también el acceso a la salud (un punto de diferencia).

Para recortar las amplias brechas existentes a nivel nacional en dimensiones como la autonomía, se requiere mejoras en el ámbito educativo, que promuevan una mayor equidad y garanticen mayores oportunidades a las mujeres, sostuvo la directora del Centro de Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad, Beatrice Avolio.

Componentes del Índice de Progreso Social de la Región Arequipa. (Fuente: Centrum Think)
Componentes del Índice de Progreso Social de la Región Arequipa. (Fuente: Centrum Think)