Planta de tratamiento que opera en el Fundo Huasacache. (Foto: Andina)
Planta de tratamiento que opera en el Fundo Huasacache. (Foto: Andina)

Una planta de tratamiento de aguas residuales que funciona con el uso de tecnología biológica opera en el Fundo Huasacache, en Arequipa.

Esta planta tiene el impulso del proyecto Innoqua, que financia la Unión Europea en convenio con la Universidad Católica de Santa María, informó la agencia Andina.

El sistema de tecnología biológica de la planta de tratamiento se inicia con un proceso secundario denominado "Lumbrifiltro", que consiste en la colocación de lombrices en estructuras con capas de madera y piedras que funcionan como filtros para iniciar la purificación del agua.

En el proceso, el segundo paso es el tratamiento de tercería: consiste en que el agua pase por el Daphnia-filtro, que contiene crustáceos planctónicos para remover los sólidos pequeños que se encuentran en el agua, así como elementos contaminantes.

Joshelyn Paredes Zavala, responsable del proyecto, indicó que después de estas fases llega el proceso de purificación del agua que se realiza aprovechando la luz solar de Arequipa. Esta etapa se denomina purificación biosolar.

Con ella, se busca tratar las aguas con base en un consorcio de bacterias y micro algas que reaccionan al contacto de los rayos solares desarrollando un proceso de fotosíntesis.

Como última etapa del proceso de purificación del agua, se utiliza luz ultravioleta, que deja el agua apta para ser utilizada en el regadío de terrenos agrícolas fértiles.

Paredes sostuvo que este proceso es económico y eficaz en Arequipa, debido a que la ciudad goza de más de nueve horas de sol al día.

TAGS RELACIONADOS