Mineros murieron por el incendio ocurrido el sábado 6 de mayo en el socavón de la mina Yanaquihua “Esperanza I”, provincia de Condesuyos, en Arequipa. (Foto: Gobierno de Arequipa)
Mineros murieron por el incendio ocurrido el sábado 6 de mayo en el socavón de la mina Yanaquihua “Esperanza I”, provincia de Condesuyos, en Arequipa. (Foto: Gobierno de Arequipa)

La noche del lunes, el Ministerio Público de culminó la identificación y necropsia de los 27 cuerpos de los trabajadores fallecidos en el socavón de la Esperanza I de la empresa Yanaquihua, ubicada en el distrito del mismo nombre, provincia de Condesuyos.

Precisó que los cadáveres de los mineros muertos por el incendio del sábado 6 de mayo en el socavón de la mina Yanaquihua “Esperanza I”, en la provincia de Condesuyos, fueron trasladados ayer a la morgue de Arequipa para la necropsia de ley, después de ser rescatados por la Policía Nacional del Perú.

Las víctimas fueron identificadas como: Eddy Clemente Coaquira Flores, Florencio Cruz Apaza, Jesús Huahuaccapa García, Guino Humpin Humpiri, Marcelino Calcina Mamani, Yhon Carlos Machaca Condori, Dino Jhon Quina Quina, Juan Manuel Rojas Bravo, Ignacio Cabana Vilca, Julio Condori Ramos y Oriel Jhon Roque Quispe.

También, Ronald Alcides Soto Palli, Urbano Jaime Chacondori Chávez, Percy Callata Coaquira, Elvis Iquiapaza Canaza, Hugo Vidal Coila Balcona, Delfin Anastacio Quintana Cueva, Reynaldo Uñapillco Huallpa, Yasmani Víctor Roque Suárez, Ceferino Huahuaccapa García, Federico Idme Mamani, Pedro Ciro Totocayo Quispe, Elvis Sánchez Chicasaca, Apolinar Flores Meneses, Adriel Cadena Huachaca, Wiliam Melanio Cuentas Puma y Ángel Jimenez Copari.

LEA TAMBIÉN: Nadie se responsabiliza aún de los 27 mineros muertos en mina de Arequipa
LEA TAMBIÉN: Fatal incendio en mina de Arequipa ilustra deficiente historial de seguridad en Perú

Tras la necropsia, los restos fueron entregados a sus familiares para enviarlos a sus lugares de origen en las regiones de Puno, Cusco y Lima, según informaron los medios locales.

Según la necropsia, la causa de muerte fue intoxicación por monóxido de carbono. La labor especializada estuvo a cargo de cinco equipos de Medicina Legal (médico legista, técnico necropsiador y residentes de apoyo); y ocho fiscales penales de .

Culminada la identificación mediante el sistema AFIS de los 27 fallecidos y la necropsia, se inició progresivamente la entrega de los cuerpos a los familiares acreditados, como lo anunció el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Ciro Alejo Manzano.

Investigación

El dueño del yacimiento minero fue quien dio el aviso a las autoridades y adelantó que las causas del accidente, que aún son materia de investigación, están relacionadas con un cortocircuito que habría causado el incendio, seguido de un derrumbe.

Imágenes difundidas por medios locales y en redes sociales mostraron una gran columna de humo negro saliendo de uno de los socavones de la mina.

Según detalló la empresa en un comunicado, poco después del siniestro se activó un plan de contingencia que resultó en la evacuación de 175 trabajadores.

Asimismo, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de , Ciro Alejo Manzano, informó que en la provincia de Condesuyos el personal fiscal se encuentra realizando las diligencias necesarias para esclarecer la muerte de los 27 trabajadores.

La Fiscalía recabará declaraciones de los representantes de la minera Yanaquihua, de los representantes legales de la contrata. También recabará información respecto de los protocolos de seguridad, procedimientos, registros de los trabajadores, entre otra documentación; además de disponerse las pericias o exámenes que se requieran para el caso.

El representante del Ministerio Público Giovanni Mattos Palza se encuentra a cargo de la investigación con el fin de esclarecer lo ocurrido en el lugar.

Otros casos de muerte de mineros

De acuerdo al , entre enero y abril de 2023 hubo cinco accidentes que causaron la muerte de cinco personas debido a derrumbes, choques contra objetos móviles y contacto con sustancias u objetos ardientes, entre otras causas.

El año pasado, fueron 39 víctimas fatales y, en 2021, la cifra subió hasta 63, de las cuales 26 fallecieron tras la caída a un abismo de un autobús que transportaba a trabajadores de la minera Ares, desde la región andina de Ayacucho hasta Arequipa, siempre según los datos oficiales.

El número fue menor en los años anteriores: 19 en 2020; 40 en 2019; 27 en 2018; 41 en 2017; 34 en 2016; y 29 en 2015.

Entre 2000 y 2014, los fallecidos en minas formales oscilaron entre 32 y 73 anuales, por lo que, en total, las víctimas mortales en accidentes vinculados a la minería formal en Perú ascienden a 1.193 en los últimos 23 años, siempre según datos oficiales.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.