Dirigentes del Valle de Tambo anunciaron iniciar el lunes 15 un paro indefinido en rechazo a la licencia otorgada por el Estado a Southern Perú Copper Corporation. (Foto: Referencial/GEC)
Dirigentes del Valle de Tambo anunciaron iniciar el lunes 15 un paro indefinido en rechazo a la licencia otorgada por el Estado a Southern Perú Copper Corporation. (Foto: Referencial/GEC)

Dirigentes del Valle de Tambo congregados en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay (Arequipa), acordaron iniciar el lunes 15 un paro indefinido en rechazo a la licencia otorgada por el Estado a Southern Perú Copper Corporation para la construcción del proyecto .

La noche del martes, un grupo de manifestantes marcharon por las calles del referido distrito, con dirección a la plaza Francisco Bolognesi. Miguel Meza, coordinador de los dirigentes del Valle del Tambo, cuestionó que no hayan sido informados de la entrega de la autorización por parte del Ministerio de Energía y Minas, sino por la misma empresa.

Una protesta en rechazo de la entrega de la licencia a Southern Perú para la construcción del proyecto también se desarrolló en la plaza de Arequipa.

Cerca de 400 agentes de la Policía Nacional se dirigieron a Valle de Tambo a fin de evitar la aparición de un conflicto social.
La policía llegó a fin de mantener la calma en la zona ante posibles protestas. 

Vale precisar que el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, mediante un comunicado, indicó que espera la llegada del presidente Martín Vizcarra al Valle de Tambo en las próximas horas. Ellos buscan dar a conocer las posturas de los residentes de la provincia de Islay y mantener un diálogo para evitar un conflicto social.

Por otro lado, Southern Copper Corporation reiteró su compromiso de no iniciar la construcción del proyecto Tía María sin antes generar, en coordinación con el Ejecutivo, espacios de diálogo en los que se absuelvan las inquietudes y se den las garantías que la población requiere.

La empresa precisó que garantizarán a la población de Islay que el proyecto no afectará otras actividades económicas, pues en las operaciones se empleará agua de mar desalinizada.

Al respecto, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, destacó la voluntad de la empresa Southern Cooper de no iniciar construcción hasta avanzar con la licencia social en Islay.

TAGS RELACIONADOS