Habrá alternativa más accesible al pintado del vehículo de amarillo de taxis en Lima y Callao | Foto: ATU
Habrá alternativa más accesible al pintado del vehículo de amarillo de taxis en Lima y Callao | Foto: ATU

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao () brinda a una alternativa más económica al pintado de autos de color amarillo para que conductores de taxi puedan formalizarse.

Como se sabe la normativa dispone que a la fecha pasarán a ser solo dos modalidades del servicio de taxi: Independiente, ofrecido por personas naturales, y Ejecutivo, ofrecido por personas jurídicas (empresas).

A través de la Resolución de Presidencia Ejecutiva 162-2023-ATU/PE, publicada en el diario oficial El Peruano, se actualizó el Reglamento que regula la prestación del Servicio Público de Transporte Especial en la modalidad de taxi en Lima y Callao, planteando las siguientes modificaciones:

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  • Los independientes podrán estar pintados o forrados en vinilo de color amarillo.
  • El código QR externo ya no será utilizado en ninguna de las dos modalidades de taxi como identificación externa.
  • Las obligaciones referentes al sistema de control y monitoreo estarán suspendidas por un plazo de 12 meses, aplicable también a los que obtengan su autorización bajo el nuevo reglamento.

De esta manera la permitirá la utilización del forrado en vinilo o “car wrapping” como alternativa más accesible al pintado del vehículo de amarillo establecido para la modalidad de taxi independiente en Lima y Callao.

Si tenemos en cuenta que el forrado en vinilo es una alternativa 64% más económica respecto del pintado del vehículo, se espera que estos cambios faciliten la adecuación de los operadores al nuevo reglamento, para lo cual tienen plazo hasta el 14 de junio del próximo año.

Junto a estos cambios, se ha incorporado la tabla de infracciones y sanciones aplicable al servicio de en Lima y Callao, que comprende 16 infracciones muy graves, 09 infracciones graves y 09 infracciones leves.

Asimismo, por primera vez, se considerará la ocurrencia de accidentes de tránsito como agravante para la imposición de sanciones, con el objetivo de reducir la incidencia de estos siniestros y contar con un servicio más seguro para todos los usuarios.

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