Delincuencia pone la puntería en bodegueros. (Imagen referencial)
Delincuencia pone la puntería en bodegueros. (Imagen referencial)

Lano cesa en el país y entre sus víctimas ya se cuentan diversos sectores de la población, estando entre los más afectados el rubro bodeguero.

A tal punto que, según el presidente de la , Andrés Choy, este tipo de negocios ahora es más afectado por la inseguridad ciudadana que por la también temida . “Vemos que varios socios han cerrado por la inseguridad ciudadana”, expresó a RPP.

Otros perjuicios que ocasiona la delincuencia es que obliga a las bodegas a cerrar más temprano, colocar rejas y a pagar determinados cupos que los fascinerosos, bajo la modalidad del “chalequeo”, cobran a los emprendedores como condición para no dañarlos , detalló.

LEA TAMBIÉN: Las bodegas y su conversión a minimarkets: el salto ante avance de tiendas de conveniencia

Advirtio que estas amenazas a las tiendas esta avanzando “fuertemente” en las periferias de Lima, como Comas, Puente Piedra, Los Olivos. En regiones, son más afectados Trujillo, Puno y Piura.

Para evitar pagar esos cupos a los delincuentes, los comerciantes optan por cerrar su bodega, dijo Choy. Frente a esta amenaza, el representante gremial indicó que no se tiene el apoyo de los municipios.

En cuanto a la inflación, Choy dijo que el año pasado provocó el cierre de 9,000 bodegas, pues se descapitalizaron por la continua alza de precios.

La inflación está cediendo un poco y los precios ya no son (suben) como antes”, manifestó.

LEA TAMBIÉN: Más de 535 mil bodegueros del país afectados con la reducción de ventas por alza de precios
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.