El dictamen aprobado en la comisión de Educación, que amplía el  plazo hasta el 2025 para que docentes universitarios obtengan grados académicos ahora deberá debatirse en el pleno del Congreso.
El dictamen aprobado en la comisión de Educación, que amplía el plazo hasta el 2025 para que docentes universitarios obtengan grados académicos ahora deberá debatirse en el pleno del Congreso.

Por mayoría, la Comisión de Juventud y Deporte aprobó el dictamen que amplía el plazo de de los en lo concerniente a la obtención de grados académicos de maestría y doctorado, condición legal para ejercer la enseñanza.

La propuesta, que contó con el voto de 17 legisladores a favor, cinco en contra y una abstención, indica que los catedráticos tienen como “plazo definitivo hasta el 30 diciembre del 2025 para obtener sus grados académicos”.

Además, se plantea que, de carácter excepcional y por única vez, las universidades deben exonerar de los gastos administrativos a los docentes.

El dictamen reúne las iniciativas 489, 587, 5497, 5583 y 5958, que modifica la Ley 31364 respecto al artículo 4 del Decreto Legislativo 1496.

Cabe recordar que, la semana pasada, el Pleno del Congreso aprobó extender el beneficio para los docentes universitarios hasta el 30 de diciembre del 2023.

LEA TAMBIÉN: Aumenta intención de pago mensual en institutos de Lima

Universidades en camino

La Comisión también, presidida por el congresista José Balcázar (Perú Bicentenario), aprobó, por insistencia, el dictamen que crea la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho. Esta propuesta surge de la acumulación de las iniciativas 3716, 4298 y 4590.

Votaron a favor de la iniciativa 21 congresistas y solo se abstuvo el legislador Alejandro Muñante (Renovación Popular).

LEA TAMBIÉN: Matrícula en institutos y escuelas tecnológicas camino a duplicar cifras prepandemia

Por otro lado, por unanimidad, se aprobó el dictamen recaído en el proyecto de ley 4473, que propone la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú. Con el mismo respaldo fue aprobado el dictamen recaído en el proyecto de ley 5112, que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación e implementación de la Universidad Nacional de Sechura en Piura.

Luego, por mayoría, se aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 2323 y 3216 que plantea la promoción, fomento y de inclusión del ajedrez en la currícula nacional de la educación.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.