Arturo Yep Abanto, decano del Colegio de Arquitectos, indicó que es necesaria la intervención de terceros actores que contribuyan a la conciliación.  (ATV+)
Arturo Yep Abanto, decano del Colegio de Arquitectos, indicó que es necesaria la intervención de terceros actores que contribuyan a la conciliación.  (ATV+)

Durante casi una semana, alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tomaron el campus universitario como medida de protesta en contra de la entrega de una parte del terreno de la casa de estudios para la culminación del By-pass en la intersección de las avenidas Universitaria y Venezuela.

Tras una reunión llevada a cabo el pasado viernes con autoridades de la universidad, el Ministerio de Educación (Minedu), la Defensoría del Pueblo y los estudiantes decidieron levantar la medida.

Ante este hecho, Arturo Yep Abanto, decano del Colegio de Arquitectos, saludó el acuerdo al que llegaron las autoridades y los estudiantes, sin embargo señaló que en algún momento deberá darse paso a la oreja vial. "Esta obra permitirá que los vehículos en dirección al oeste (Callao) puedan ir a la Av. Universitaria", precisó en declaraciones a Canal N.

No obstante, indicó que el gran problema ha sido "la falta de transparencia al momento de informar sobre los proyectos que se piensan realizar". "Los estudiantes y el público en general tienen derecho a conocer sobre ello (los proyectos)".

Asimismo, subrayó que si bien el predio de una universidad no es ajena al contexto donde se ubica, siempre el interés público prevalecerá sobre el privado. "Las autoridades universitarias deben respetar el derecho de vía para facilitar el desarrollo urbano. Este tipo de resistencias ocurre por desconocimiento y entiendo que ellos deben comprender que su posición tiene un limite legal", aseveró.

Consultado sobre quiénes son los actores que deben interferir en la solución del proyecto vial indicó que la Municipalidad de Lima es la encargada de resolverlo. "Hay dos partes, la comuna limeña y la universidad. Cada uno debe ir con un equipo técnico adecuado para encontrar la mejor solución".

De igual forma, indicó que es necesaria la intervención de terceros actores que contribuyan a la conciliación. “A mi me parece que los colegios profesionales podrían intervenir. Siempre están dispuestos a participar porque es una responsabilidad de contribuir al desarrollo del país”.

San Marcos

TAGS RELACIONADOS