Rosa Bueno de Lercari durante su exposición en el CADE 2019.
Rosa Bueno de Lercari durante su exposición en el CADE 2019.

Paracas.- La presidenta del Consejo Superior de Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno de Lercari, sostuvo que su institución buscará combatir la corrupción impulsando herramientas como el Faro de Transparencia.

Los procesos de arbitraje han saltado a la luz pública tras algunos casos involucrados en actos de corrupción.

Bueno de Lercari indicó que con el Faro de Transparencia, ya en funcionamiento, será mucho más fácil para los usuarios que busquen elegir a un árbitro conocer sus antecedentes y posibles conflictos de interés.

A través de esta herramienta web, se conocerá información como los casos en que ha intervenido un árbitro, ver si sus fallos luego fueron anulados por el Poder Judicial o si recibió alguna sanción.

“Buscamos evitar que empresas como Odebrecht tengan árbitros caseritos. Del árbitro caserito al árbitro camiseta, es decir, el que vote por ti siempre, no hay mucha distancia. Y que ese camiseta después reciba dádivas, también el camino es muy corto”, señaló Rosa Bueno de Lercari en entrevista con .

“Pensamos que con esta herramienta de transparencia, se podrán detectar las malas prácticas a tiempo, antes de que se conviertan en actos de corrupción. Por ejemplo, si pones (en el faro) el nombre del célebre árbitro Cánepa, vas a encontrar que fue sancionado y por eso fue retirado del centro”, agregó.

La ejecutiva reconoció que puede resultar imposible eliminar todos los casos de corrupción, pero destacó que con más herramientas como esta se pueden reducir al mínimo. “La corrupción siempre puede existir en personas sin estándares éticos”, anotó.

Carga procesal en Poder Judicial

En su exposición en el CADE 2019, Rosa Bueno presentó tres propuestas para reducir cada año, a través del arbitraje, en 40% la congestión de procesos civiles que recibe el Poder Judicial.

“De los casos nuevos que ingresan al Poder Judicial, 300,000 son procesos civiles. No es descabellado imaginar que buena parte provengan de incumplimientos contractuales. Con más árbitros y mayor uso de cláusulas arbitrales, el arbitraje podría descongestionar el 40% de los casos civiles ingresados por año al Poder Judicial “, señaló.

Las propuestas presentadas durante su exposición “Justicia para todos todos, más allá de la justicia estatal” se refieren a una mayor difusión de las modalidades del arbitraje, uso de la tecnología y la autoregulación a través de “una plataforma privada que convoque a todas las instituciones arbitrales serias; de las universidades, cámaras y colegios profesionales“.

Bueno de Lercari informó que, según cifras del propio Poder Judicial, existen más de 3 millones de expedientes sin resolver. Detalló que esta cifra resulta de considerar que un millón 600 mil expedientes esperan su resolución y a ellos cada año se suman un millón 500 mil expedientes nuevos.

“El proceso más expeditivo demora como mínimo 16 meses en primera instancia. Esta cifra se triplicaría con otras instancias judiciales. Esta es la situación real de la justicia en el Perú”, agregó.

En entrevista con Gestión.pe, la especialista subrayó que el Poder Judicial está colapsado. “Si bien hay esfuerzos de digitalizar, etcétera, todavía tiene una carga impresionante. Si no hacemos nada, en el bicentenario tendremos 4 millones de expedientes sin resolver”, advirtió.