Antes del inicio de la pandemia, la fiscalía incauto dos propiedades del expresidente Pedro Pablo Kuczynski en San Isidro y Cieneguilla, alegando que estos habían sido obtenidos con dinero obtenido mediante negociaciones con Odebrecht.

César Nakasaki, abogado del expresidente, comentó a Gestión que pese a que se ha apelado la incautación de estos bienes, el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) “le quiere dar en uso el inmueble en la calle Choquehuanca (San Isidro) a la municipalidad de Miraflores”.

De acuerdo al doctor Nakasaki, esto es un acto ilegal, puesto que “mientras que se tramita la incautación lo que tendría que hacer el Pronabi es custodiar la casa”.

Indica que querer dar a la Municipalidad de Miraflores un bien en uso pese a que este sigue siendo parte de un proceso va en contra de las disposiciones legales.

El Estado pretende apropiarse ilegalmente del inmueble del expresidente Kuczynski pese a que el no ha sido condenado”, agregó Nakasaki.

¿Qué sucederá?

Nakasaki comento a Gestión que se le enviaran cartas al alcalde de Miraflores así como al Pronabi para que dejen de realizar la conducta que el señala es ilegal.

Queremos informar al alcalde de Miraflores de lo ocurrido para que no se sume a un acto ilícito y advertir al Pronabi de que deben parar su conducta actual”, señaló Nakasaki.

De no poner un fin a su conducta lesiva, Nakasaki informó a Gestión que presentara “una denuncia penal correspondiente” contra el Pronabi.

Además, se le está solicitando a la sala especializada en delitos de corrupción de funcionarios que atiendan el caso del expresidente, con la expectativa de poder ponerle fin al uso ilegal del inmueble de Kuczynski.