El World Monuments Fund ha anunciado la inclusión del Valle Sagrado de los Incas en su lista de los veinticinco sitios a nivel mundial que formarán parte del programa 2020 World Monuments Watch.
El World Monuments Fund ha anunciado la inclusión del Valle Sagrado de los Incas en su lista de los veinticinco sitios a nivel mundial que formarán parte del programa 2020 World Monuments Watch.

La preocupación nacional e internacional en torno al impacto que tendrá el futuro en el Valle Sagrado de los Incas, en Cusco, motivaron al , una institución especializada en la protección del patrimonio mundial, a incluir a este paisaje cultural en una lista de sitios en peligro.

Este listado, conocido como World Monuments Watch, mencionó en su versión para el 2020 al Valle Sagrado junto a otros 24 sitios de todo el mundo. La iniciativa recoge dos nominaciones propuestas desde el Perú, incluyendo la de Maras Pichingoto, presentada por Benilda Aguilar y la de Chinchero, presentada por Pablo García y Natalia Majluf.

El comité de selección que estudió los más de 250 proyectos procedentes de todo el mundo, consideró importante incluir ambos sitios como parte de un conjunto mayor conocido como el , uno de los paisajes culturales más importantes del Perú, declarado como Patrimonio Cultural de la Nación en el 2006.

“La elección del Valle Sagrado de los Incas se fundamenta en la preocupación local, nacional e internacional surgida en torno al proyecto para la posible construcción de un aeropuerto en Chinchero y los impactos mayores que tendrá sobre este extenso paisaje cultural”, dijo la institución con sede en Nueva York.

El Watch centra su atención en las problemáticas que surgen a raíz de esta infraestructura, incluyendo preguntas sobre planificación regional, el desarrollo sostenible, los impactos de la falta de control sobre el turismo en la sociedad, los derechos de las comunidades indígenas y la necesidad urgente de que el trabajo en el campo del patrimonio se involucre directamente con las poblaciones locales.

La coincidencia de las dos nominaciones permite generar sinergias en torno a causas comunes. En el campo del patrimonio, por ejemplo, resulta importante el trabajo conjunto para la preservación de la red de caminos inca y en particular al camino Maras ñan que desde tiempo inmemorial ha conectado Chinchero con Maras y que actualmente se encuentra en peligro por las obras del aeropuerto proyectado. Es importante también el hecho de que el proyecto Maras Pichingoto ponga énfasis en la preservación y restauración de las especies como parte de la conservación del paisaje cultural.

Con la inclusion del Valle Sagrado en el WMF Watch se dará inicio a un trabajo colectivo e interdisciplinario con objetivos precisos, que se espera poder realizar con el apoyo de autoridades a nivel local, regional y nacional. Los planes de trabajo conjunto en torno a las iniciativas de Maras y Chinchero se centran en la conservación y salvaguarda de importantes conjuntos patrimoniales y paisajísticos, como las cavernas de Pichingoto, las salineras de Maras, la red de caminos Qhapac Ñan, y los monumentos arqueológicos e históricos de la zona.

Estos trabajos específicos se enlazarán con un proyecto mayor en torno al estudio del marco administrativo y legal que afecta la conservación de un paisaje cultural tan vasto y complejo como es el Valle Sagrado de los Incas. Esto implica considerar la afectación directa e indirecta al patrimonio, el manejo del flujo turístico, la urbanización, el desarrollo de infraestructuras, la gestión del agua, y la conciencia sobre la preservación integral de conjuntos culturales.

La pregunta central es cómo generar desarrollo para las poblaciones de la zona de forma tal que se puedan preservar los lugares arqueológicos e históricos, los valores culturales, las tradiciones, los recursos naturales y los paisajes que forman la base de la cadena de valor sobre la que se sustenta el crecimiento del Valle Sagrado de los Incas.

Benilda Aguilar invoca a sus conciudadanos de Maras para trabajar unidos y en conjunto por el bienestar general de la zona: “Maras llactamasiquna, llipinchis llankarisunchis kuskalla, allin kausay masca napac aynillan imapas”.

Por su parte Natalia Majluf y Pablo García, quienes nominaron Chinchero, declararon que desean aportar para “que el desarrollo del Valle Sagrado de los Incas sea realmente sustentable, de forma que pueda ser preservado para futuras generaciones. ´

Programa WMF Watch

Cada dos años, comunidades, personas e instituciones de todo el mundo nominan sitios patrimoniales en necesidad de acción urgente y que demuestran el potencial para desencadenar un cambio social a través de la conservación. El 2020 Watch recibió más de 250 nominaciones, y sus 25 sitios fueron seleccionados a través de una serie de extensivas revisiones, incluyendo un panel independiente de expertos en el campo del patrimonio –el cual fue responsable de la selección final.

El Valle Sagrado de los Incas se une a otros dos sitios del 2020 World Monuments Watch en los cuales sus comunidades indígenas exigen ser partícipes en la gestión de su patrimonio y demandan un sitio en la toma de decisiones, pues éstas impactarán en sus atesorados sitios: la comunidad del Parque Nacional Rapa Nui (Chile) que busca un control y nuevas soluciones para frenar la pérdida de sus valiosas esculturas en piedra; y las tribus del Monumento Nacional Bear Ears (Estados Unidos), en donde su territorio y sitios sagrados se vienen poniendo en peligro a causa de un plan gubernamental.

World Monuments Fund se aliará con actores locales de cada sitio patrimonial para diseñar e implementar actividades específicas – incluyendo defensa, planificación, educación e intervenciones de conservación – que a la larga mejorarán la resiliencia de las comunidades, la inclusión social y fortaleciendo las capacidades de las comunidades en conservación y otros campos.

Desde el inicio del programa, más de 836 sitios – considerando los del 2020 Watch –en más de 135 países y territorios han sido incluidos. La atención internacional brindada a los sitios Watch otorga una herramienta vital para que las entidades locales de los sitios gestionen financiamiento de otras fuentes, ya sea a nivel municipal, regional, nacional, fundaciones, patrocinadores corporativos, organizaciones internacionales de ayuda y donantes particulares. Asimismo, el Watch Day es un componente del programa que busca conectar comunidades con su patrimonio edificado a través de eventos públicos.

El World Monuments Fund es la principal organización independiente dedicada a conservar sitios de gran valor patrimonial alrededor del mundo. Durante más de cincuenta años y en cerca de cien países, sus expertos se han dedicado a la conservación de importantes sitios arquitectónicos y del patrimonio cultural en todo el mundo. Mediante alianzas con las comunidades locales, gobiernos y el sector privado, WMF busca alentar un compromiso por la custodia del patrimonio para las futuras generaciones. Con sede en Nueva York, desde 1996 la organización cuenta con una oficina afiliada en Perú.