(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

A fin de alcanzar los objetivos del Plan Estratégico Nacional Exportador 2025 (PENX 2025), Promperú tiene un conjunto de lineamientos entre los que destaca el aprovechamiento de los acuerdos comerciales con los países de la Alianza del Pacífico (AP), que apuntan al fortalecimiento del comercio de bienes y servicios, la atracción de inversión extranjera directa y la internacionalización de las empresas del bloque a nivel intra-regional y con terceras economías.

En este contexto tanto Perú como los demás países miembros de la AP (Colombia, Chile y México) han identificado a las Licitaciones Internacionales a través de Organismos Multilaterales como una vía de internacionalización por las pocas barreras de entrada que presentan.

"El programa responde a una política de la Alianza del Pacífico generada por los cuatro gobiernos y darle valor al acuerdo comercial que tenemos desde hace dos años y donde hay un anexo importante de empezar a trabajar tema de exportación de servicios", señaló a gestion.pe, Mario Ocharan, subdirector de inteligencia y prospectiva comercial de Promperú.

"Normalmente los acuerdos que tenemos de manera bilateral o regionales le da mucho más fuerza al tema de bienes. En esa línea, los cuatro gobiernos nos hemos puesto como mandato presidencial en la cumbre de Puerto Vallarta en darle fuerza al tema de exportación de servicios", agregó.

A su turno, David Parejo, director delegado de Track, empresa ejecutora del programa de licitaciones internacionales, explicó que los Organismos Multilaterales de Desarrollo (OMD) son instituciones que financian proyectos en países en vías de desarrollo (países de América Latina, el Caribe y Asia) a través de fondos aportados por los países desarrollados.

Este OMD se compone principalmente por dos grupos: Instituciones financieras y no financieras (BID, CAF, Banco Asiático de Desarrollo, Europeaid y Naciones Unidas, entre otros).

"Al año los organismos multilaterales prestan 150 mil millones de dólares en el mundo. En general, licitaciones multilaterales no dejan de ser compras públicas de organismos locales; la única diferencia es que la financiación de estas licitaciones tienen un organismo internacional", precisó.

En ese sentido, dijo que cualquier obra, servicio o bien que compra la licitación es susceptible de ser financiado por un organismo internacional.

Si bien hay oportunidades para distintos tipos de proyectos, si se analiza el número de oportunidades se observa que las dos terceras partes de las licitaciones multilaterales son de servicios.

Exportaciones peruanas de servicios
Las exportaciones de servicios en Perú bordean los 7,500 millones de dólares y las expectativas apuntan a un crecimiento de 5% para este año. Cabe mencionar que el año pasado el crecimiento de las exportaciones de servicios estuvo cercano al 1% por el retroceso del rubro seguros y reaseguros.

Alianzas estratégicas

Las licitaciones internacionales buscan además -resalta Mario Ocharan- abrir una línea nueva para las agencias de promoción y empresarios exportadores de servicios.

"Queremos desarrollar las alianzas estratégicas y encadenamientos productivos porque mucho se ha escrito pero lo que tenemos que provocar es que las 20 empresas, cinco de ellas peruanas, se conozcan no solo a nivel de los productos empresariales, sino de los proyectos internos que tienen como organizaciones y así liderar proyectos grandes al interior de la AP e irse de manera conjunta a economías mucho más sofisticadas y complejas", subraya el subdirector de inteligencia y prospectiva comercial de Promperú.

Empresas participantes

(Fuente: Promperú)
(Fuente: Promperú)

AP G&S. Javier Gonzáles, gerente general de la empresa, destacó que son gold partner de Microsoft. "Hemos desarrollado el sistema de consulta del SOAT Digital que se desarrolló en conjunto con Apeseg. Una de nuestra líneas es la de inteligencia artificial y analítica avanzada; ahí es donde hemos más productos de innovación", mencionó.

HOB. Janet Rosas, ejecutiva de Hob Consultores, explicó que ellos se encargan del estudio de infraestructura de transporte. "Hemos diseñado el 30% de las carreteras del Perú y hemos supervisado cerca del 20%. No hemos tenido la oportunidad de exportar nuestra experiencia, pero con el apoyo de Promperú y las capacitaciones financiadas por organismos multilaterales, hemos podido participar en varios concursos y hemos salido en listas cortas", destacó.