La comisión Lava Jato no solo tiene en su poder documentación financiera que compromete seriamente al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, sino también a otras personas.

El vicepresidente del grupo de trabajo, Humberto Morales, indicó a Gestión que la UIF les ha remitido información sobre otros investigados, pero evitó ahondar en mayores detalles.

Por su parte, el legislador Víctor García Belaunde precisó que se ha pedido información relacionada a más de 20 personas, entre naturales y jurídicas, y que ya llegó una parte de dicha documentación.

“La UIF se demora un poco en responder, pero está haciendo un buen trabajo (...) son muchas personas que ya pasaron por la comisión, en calidad de citados e investigados”, anotó.

Precisamente, la semana pasada, el superintendente de la UIF, Sergio Espinosa, aclaró que la nota de inteligencia financiera sobre Kuczynski, que fue filtrada a la prensa, no sería la única que se emitió a pedido de la comisión Lava Jato.

Pedirán auditoría
García Belaunde, en otro momento, adelantó que planteará ante la comisión hacer una auditoría a las cuentas de Westfield y First Capital, tanto en el Perú como en Estados Unidos.

“Hay que establecer exactamente los ingresos, egresos y pagos de impuestos de estas empresas vinculadas a PPK. Eso no se ha hecho hasta el día de hoy”, recalcó.

Para dicho fin, el legislador dijo que buscará la intermediación de la UIF, Contraloría y Sunat para acceder a la documentación que se encuentra en Estados Unidos.

En el interrogatorio realizado en Palacio, la presidenta de la comisión, Rosa Bartra, le pidió a PPK que les remita todos los estados financieros de Westfield, así como las memorias anuales desde que se creó la firma.

“Esos documentos están en la Florida”, fue lo único que respondió Kuczynski (Gestión 21.03.2018).

Deducción de impuestos
En el mismo interrogatorio, también se le solicitó a PPK que entregue su declaración de impuesto a la renta, del 2004 a la fecha.

Al respecto, García Belaunde insistió en que se tiene que determinar si los ingresos de Westfield eran reportados en ambos países, para conocer si existe un desbalance.

“Parecería que, de acuerdo a los recibos que hemos visto, no hubo deducción de impuestos en el Perú, y si no lo hay acá, se debe haber realizado en los Estados Unidos, en donde se paga un mayor impuesto. Eso es difícil de creer”, cuestionó.

Registro de visitas
La comisión Lava Jato también buscará acceder al registro de visitas del edificio de la empresa Odebrecht en el Perú, ubicado en San Isidro, desde el 2004 a la fecha.

García Belaunde recordó que, según la página web de First Capital, la dirección de esta empresa estaba consignada en el mismo edificio de la constructora, por lo que habría que determinar si esta instalación también fue utilizada por Westfield.

“Lo que hay que establecer ahora es si esta oficina era compartida con Westfield, porque ambas empresas compartieron una misma instalación en los Estados Unidos, y acá también ocurriría lo mismo”, anotó.

El acciopopulista recordó que en la diligencia en Palacio, PPK dijo que solo visitó una vez a Gerardo Sepúlveda en el edificio de Odebrecht. “La información que tenemos es que visitó estas instalaciones en más oportunidades”, dijo.