Si tu negocio no supera las 150 UIT en ventas anuales es una microempresa y en caso sus ventas anuales están entre las 150 UIT y 1700 UIT es una pequeña empresa (Foto: Andina)
Si tu negocio no supera las 150 UIT en ventas anuales es una microempresa y en caso sus ventas anuales están entre las 150 UIT y 1700 UIT es una pequeña empresa (Foto: Andina)

Si tienes una micro o pequeña empresa y deseas acceder a los beneficios de la Ley MYPE, lo único que debes hacer es inscribirla al Registro de la (REMYPE).

MÁS INFORMACIÓN: Los tres requisitos para que una mype pueda acceder a un crédito

Cabe precisar que pueden entrar en él las micro y pequeñas empresas constituidas por personas naturales o jurídicas dedicadas a actividades como extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios. Asimismo, deben tener como mínimo un trabajador.

Recuerda que no pueden acceder a este registro las empresas del rubro de bares, discotecas, casinos y juegos de azar.

¿CÓMO REGISTRARME AL REMYPE?

El registro puedes realizarlo de forma online, para ello debes tener el RUC, usuario y Clave SOL de la micro o pequeña empresa.

Pasos a seguir

1. Ingresa a la web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y buscar “Registro de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE)” o .

2. Se abrirá una ventana, donde debes ingresar .

  • En el caso se demore en cargar la ventana para ingresar RUC, usuario y Clave Sol, .

3. Luego se abrirá una pantalla de color azul, donde debe dar clic en “Módulo de Registro de la MYPE”.

Para inscribirte en el REMYPE, debes ingresar datos de la empresa y trabajadores. (Foto: Andina)
Para inscribirte en el REMYPE, debes ingresar datos de la empresa y trabajadores. (Foto: Andina)

MÓDULO DE EMPRESAS

Llena la solicitud virtual con los datos que te solicitan:

a) Registro de la empresa

Los datos como razón social, actividad económica, fecha de inicio de actividades y domicilio fiscal son proporcionados por la base de datos de la Sunat, el cual consigna información de manera automática.

  • Sólo debe ingresar la siguiente información:
  • Dirección real de la empresa, sólo en el caso que sea diferente a la dirección fiscal.
  • Indicar la modalidad / tipo de contribuyente.
  • En el caso del representante legal, deberá ingresar el número del DNI y dar clic en el recuadro rojo (validación en línea con Reniec), luego ingresar la información del teléfono, fax, correo electrónico, domicilio, tipo de seguro (Essalud/SIS) y tipo de régimen pensionario (ONP/AFP) e indicar si es trabajador o no.
b) Registro de trabajadores

Los datos de la empresa provienen del formulario anterior, luego completar los datos del trabajador:

  • Ingresar el número del DNI y dar clic en el recuadro rojo (validación en línea con Reniec), aquí cargará automáticamente el apellido paterno, materno y nombres, fecha de nacimiento, género y discapacidad.
  • Tipo de contrato (seleccionar la opción según corresponda).
  • Ocupación.
  • Tipo de régimen laboral (especial/general).
  • Tipo de seguro (Essalud/SIS).
  • Tipo de régimen pensionario (AFP/ONP).
  • Trabajador es socio (Sí o No).
  • Trabajador es familiar de socio (Sí o No).
  • Número de teléfono y correo electrónico.

* En el caso el trabajador cuente con derechohabitantes (cónyuge e hijos), debe completar información adicional.

* Asimismo, la MYPE debe ingresar información de los socios de su empresa.

c) Fin del registro

Dar clic en los recuadros de “Sí acepto” y “Acepto y declaro”; de inmediato, la solicitud vitual se remitirá al sistema del REMYPE.

Ten en cuenta que solo podrás imprimir el registro si utilizas el navegador Explorer, ya que la plataforma de REMYPE está alojada en el servidor de Microsoft.

IMPORTANTE

  • Si tu negocio no supera las 150 UIT en ventas anuales es una microempresa.
  • Si las ventas anuales están entre las 150 UIT y 1700 UIT es una pequeña empresa.