De acuerdo a la Erestel 2022, 9 de cada 10 peruanos emplea internet para navegar en las redes sociales y la mensajería instantánea. (Foto: Osiptel)
De acuerdo a la Erestel 2022, 9 de cada 10 peruanos emplea internet para navegar en las redes sociales y la mensajería instantánea. (Foto: Osiptel)

La Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel), a cargo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (), reveló que, durante el año 2022, las formas de uso de que experimentaron un mayor crecimiento en el Perú estuvieron vinculadas principalmente a la banca electrónica, las redes sociales y la mensajería instantánea, así como las llamadas online a través de , o Facebook.

De acuerdo con los resultados de esta encuesta, el mayor incremento en el uso de se observó en el ámbito de la banca electrónica, que experimentó un aumento significativo tras pasar de 12.2 % en 2021 a 16.1 % en 2022, lo que representó un aumento de 3.9 puntos porcentuales.

El uso de internet en redes sociales y mensajería instantánea, por ejemplo, en plataformas como Facebook, también experimentó un crecimiento del 3 %, elevándose de 91.3 % a 94.3 % entre 2021 y 2022. Esta forma de uso de se posiciona como la preferida por los usuarios: con 9 de cada 10 peruanos emplea la red para navegar en redes sociales y mensajería instantánea.

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Asimismo, se evidenció un incremento de 2.8 % en la demanda de internet para llamadas online. Este pasó de 50.2 % a 53.0 % durante los periodos analizados.

En Perú, otras formas principales de uso de están relacionadas con la búsqueda de información y consulta de noticias (56.3 %), la visualización de videos sin descarga (38.7 %), el correo electrónico (31.0 %), la descarga de videos, audios, programas y apps (12.8 %), el uso de GPS (7.2 %), los juegos en red (5.9 %), y la búsqueda de empleo (3.9 %). Estas categorías también experimentaron un leve incremento.

Por otro lado, la demanda de para clases online tuvo una disminución del 13.5 %, pasando de un 22.3 % en 2021 a un 8.8 % en 2022, reflejado por el retorno a la presencialidad después de la pandemia de la . El uso de internet para compraventa de productos y servicios también retrocedió en 0.9 %, descendiendo de un 6.08 % a un 5.9 % durante los periodos analizados.

80 % de peruanos se conecta a internet desde una conexión móvil de pago

Con respecto a los puntos de acceso, los resultados de la Erestel 2022 mostraron un repunte a nivel nacional del uso de desde una conexión móvil de pago (celular o tablet), pasando del 78.3 % en 2021 a 80.0 % en 2022. Este crecimiento de 1.7 puntos porcentuales consolida esta modalidad como el punto de acceso más utilizado por los peruanos.

Las conexiones a través del centro de estudios (1.5 %), cabinas públicas (1. 4 %) y conexión con módem USB pagadas desde la PC o laptop (1.1 %) también experimentaron incrementos leves.

En contraste, se observó una disminución en el uso de las conexiones fijas dentro de la vivienda en PC o laptop, alcanzando el 44.9 %, en comparación con el 45.9% obtenido en 2021. Además, se registraron descensos en las conexiones desde el trabajo en PC (3.6 %), desde el celular o tablet gratuito o vía wifi de terceros (3.2 %), desde laptops vía wifi de terceros o públicos (1.5 %), y a través de familiares, vecinos o amigos (1.1 %).

Más peruanos usan internet

A nivel nacional, según la Erestel, el uso de continúa en aumento. Para el año 2022, el 74.0 % (20′508,979) de los peruanos de 12 años a más utilizan internet, lo que representa un incremento de 1.8 puntos porcentuales en comparación con el 2021, cuando el 72.2 % afirmaba utilizar .

El incremento más destacado en el uso de se observó en el ámbito rural, donde el 53.9 % de la población emplea , mostrando un aumento del 3.8 % en comparación con el 2021 (50.1 %).

La Erestel 2022 encuestó a 15,493 hogares en todo el país, abarcando tanto áreas urbanas como rurales. Las entrevistas retrospectivas se llevaron a cabo desde el 2 de enero de 2023 hasta el 30 de junio de 2023.

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