El burgomaestre refirió que el cuartel Barbones le pertenece al Estado y tiene un espacio de 20 hectáreas, el cual sería suficiente para la ubicación de los vendedores de La Parada. (Foto Google Maps)
El burgomaestre refirió que el cuartel Barbones le pertenece al Estado y tiene un espacio de 20 hectáreas, el cual sería suficiente para la ubicación de los vendedores de La Parada. (Foto Google Maps)

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, informó que los comerciantes de La Parada no podrían ser trasladados al parque del Migrante, debido a que es un bien público. Por ello, propuso que los vendedores sean reubicados al antiguo cuartel Barbones, situado en el distrito de El Agustino, de manera temporal.

Esto en respuesta al pedido del alcalde La Victoria, George Forsyth, quien solicitó la apertura del Parque del Migrante para reubicar a los ambulantes de La Parada y cumplir con la distancia social, entre otras medidas sanitarias, como medida de prevención ante la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

Sabemos que existe aglomeración y condiciones precarias en esta zona de La Victoria, lo cual lo convierte en un foco de propagación del COVID-19, pero no podemos utilizar un parque metropolitano para otros fines… Colocarlos allí generaría problemas legales por su condición de bien público. Además, actualmente tiene concesionarios cuyos contratos se tienen que respetar”, detalló a través de una nota de prensa.

Por tal razón, el burgomaestre refirió que el cuartel Barbones le pertenece al Estado y tiene un espacio de 20 hectáreas, el cual sería suficiente para la ubicación de los vendedores de La Parada.

Está subutilizado, y podría albergar a los vendedores de manera transitoria, mientras ahí mismo se desarrolla un proyecto definitivo. Posee ubicación estratégica, es accesible y cercano a vías metropolitanas con presencia de transporte masivo (Metro de Lima)”, comentó.

Si bien actualmente este espacio se encuentra zonificado como ‘Otros Usos’, Jorge Muñoz indicó que la comuna capitalina puede cambiar la zonificación, a efectos de permitir varios usos compatibles; es decir, no solamente serviría para la actividad comercial.

Dada la extensión del terreno se puede desarrollar un gran programa de viviendas de interés social, que vaya acompañado de comercio, servicios y equipamientos que beneficien ampliamente a la nueva población residente. Sería una propuesta inclusiva dirigida hacia los sectores menos favorecidos”, manifestó.